SECAMOS LA LÁGRIMA DEL DOLOR…

…CON LA DANZA

La palabra terrorismo parece evocar otras épocas relacionadas con intransigencias políticas. Pero, desgraciadamente, es actual. La relacionamos con toda forma violenta encaminada a que la víctima pierda su autoestima. Ponemos como  ejemplo de nuestros días el acoso escolar. Lo grave de la situación es que el agraviado no encuentra ninguna herramienta de defensa, se siente solo,  y busca el aislamiento, se encoge…

Alguien ha considerado que el arte puede ser esa herramienta que ayude a la víctima a salir de su “encogimiento”, a expresarse con todo su cuerpo al ritmo de la música o al menos identificarse con los que la ejecutan. Estamos hablando de la danza, como medio de expresión y superación de unos momentos que para la víctima parecen insuperables. Leamos la noticia…

Es la idea que tuvo José Guirao, exministro ya fallecido: Rendir homenaje a las víctimas del terrorismo internacional a través de la danza…Y se lo comunicó a Iratxe Ansa (Rentería, 46 años) bailarina y coreógrafa para que realizase una obra (Prisma) en homenaje a los damnificados por este tipo de violencia.

La obra se ha retrasado y se inaugura estos días en Vitoria donde se encuentra ubicada la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT), entidad encargada de la financiación de la obra.

Prisma recorre algunas etapas del dolor frente a una pérdida humana: Negación, incredulidad, rabia, tristeza, superación…Es en esta fase de superación donde se ha fijado Iratxe. No quiere tratar el tema del perdón ya comentado en películas y tertulias. Ella ha preferido esa fase de transformación que supone el mirar hacia delante (“seguir caminando”) y continuar con esa huella imborrable en el corazón.

Esta obra supone meses de investigación para centrarse en una idea: “Optamos por esa parte de sanación y recuperación, pero sin olvidar el dolor que le precede”. Las psicólogas con las que consultaron les confirmaron que tenía mucho sentido.

A la objeción de que la danza es un género no muy popular, que es difícil leer a través de la gestualización que supone el baile ella lo reconoce. La sociedad necesita saber comprender la danza porque ella “puede hablar de cualquier cosa, grande o pequeña” y por eso pide que la danza “esté más presente en la sociedad, que la gente la conozca para poder enamorarse de ella”.

Le deseamos todo el éxito del mundo

Fuente: artículo publicado en El País, 29 de septiembre, página 32

Autor del resumen: Jesús Soriguren, socio de Mundo Motiva y parte del equipo de redacción.