Buscando valores éticos en el cine

CL: Saludos cordiales desde Mundo Motiva, hoy en nuestra sección Jóvenes Reporteros abordaremos el tema de los valores éticos enfocados al cine para ello hemos invitado a nuestro debate a Benjamín Fernández director artístico de cine a nivel internacional. Benjamín es conocido como el español de Hollywood, tan popular en los estudios de Los Ángeles como apreciado por los grandes directores sin embargo por la calle no le conocen. Tenemos la suerte de tener a Benjamín como nuestro vecino y le agradecemos su amabilidad por atendernos, probablemente pocos conocéis a Benjamín y embargo su papel en este gran medio de comunicación que es el cine, ha sido crucial durante los muchos años en los que ha trabajado, lo primero que querríamos es que te presentes y que nos cuentes qué es eso de la dirección artística de una película.

BF: Pues yo soy director artístico y trabajo en el cine desde hace muchos años, ahora tengo 78, luego llevo 57 años trabajando en ello. Entonces el director artístico es el responsable de todo aquello que pasa detrás de los actores o detrás de la acción que muchas veces está desenfocado, eso es lo que decía un sabio, porque la mayoría de las veces el foco se concentra en lo que está sucediendo. Nosotros lo que hacemos es recrear lo que hay detrás, ahora eso tiene muchos matices, no es lo mismo una película histórica que una película actual. 

En la película histórica el director artístico lo que tiene que hacer es recrear esa historia, pero si es una película fantástica tiene que recrear esa fantasía, otros mundos porque es el responsable de que todo lo que está detrás sea creíble. 

Uprising
Uprising – Autor: Benjamín Fernández, derechos reservados

Muchas veces tienes que ser arquitecto historiador haciendo investigaciones previas siendo verídico de lo que se está tratando. Yo traigo información por ejemplo del gueto de Varsovia, de una película que se llamaba “Uprising” . Esto sucede en la ciudad de Varsovia cuando los alemanes invadieron Polonia. El resultado fue una masacre de 450.000 judíos muertos en ese episodio. Varsovia fue destruida prácticamente totalmente. Entonces mi labor era recrear las calles, las plazas, las alcantarillas. Todo lo que sucede en la película. Este ha sido uno de los capítulos que más me ha enternecido en mi vida profesional.

A mí me gusta pintar pero para el cine.

CL: Benjamín nos está mostrando un decorado de toda la película que realizó sobre Varsovia.

BF: Todo esto es histórico, las alambradas de espino que separaban el gueto judío del resto de Varsovia. Lo que me pasó es que una noche, eran las 12 de la noche, estaba durmiendo en el hotel, y el director me llama. Respondo “What happens?”

“Come here, come here to the set” me dice. El hotel estaba al lado del río Danubio y nuestro decorado estaba a diez minutos andando en una zona al lado de Danubio donde podíamos montar todo este tinglado. 

Bueno pues llego allí y me digo “Va a pasar algo” “Que quiere alguna cosa especial”. Porque las casas eran de cuatro pisos con buhardillas. Todo ello construido para el rodaje. Los judíos se ataban a las chimeneas con una cuerda, bajaban por los tejados y se asomaban y tiraban los cócteles molotov a los tanques. Estaba lloviendo, cuando llego a la plaza. Sigo pensando “Verás lo que me pide”. Estaba junto a un señor mayor y me dijo: “Te presentó a Kazik” un superviviente que da vida a uno de los protagonistas y había venido invitado por el director, y le dice “Dile lo que me has dicho”.

Kazik me dice: “yo viví allí” y señala una de las ventanas de la casa de enfrente. Se me pusieron los pelos de punta.

CL:  Hiciste el decorado tan realista que él se identificó lo vio o sea que eso es estupendo.

BF: Le estaba enseñando el decorado, bueno le abracé, es lo mejor que  podían haber dicho.

Alatriste
Alatriste – Autor: Benjamín Fernández, derechos reservados

CL: Bueno, pues Benjamín, con todo esto que nos estás contando es una agradable sorpresa y saber de ti, hemos leído que has trabajado en grandes películas como nos estás contando ahora que nos han hecho soñar y deleitarnos para por citar unas pocas Conan, Gladiator, Doctor Zhivago, Alatriste, Mar adentro, Los Otros y Lawrence de Arabia, por decirlo así todas son hijas tuyas pero con ¿cuál de ellas te sientes más identificado?

Los otros
Los Otros – Autor: Benjamín Fernández, derechos reservados

BF:  Dónde me he sentido más realizado y más feliz, pues es Gladiator porque yo fuí allí destacado para hacer todo lo que se filmó en Marruecos y entonces me llevé un equipo de obreros, escayolistas de España, 17 personas y luego tenía muchos obreros, peones, pero también había cerrajeros, de todo en Marruecos. Y entonces toda esa relación personal con la con la gente y de equipo y luego tenía también una cosa que me llenaba de satisfacción que era mi hijo Alejandro, que estaba conmigo también como Art Director. Yo era el Supervising Art Director.

Donde hicimos muchos decorados fue en Ait Ben Haddou que es un pueblo entre Ouarzazate y el Atlas, yo iba con mi hijo, mi hijo me servía de chófer. Teníamos que trabajar a unas horas desde las 5 de la mañana a las 2 de la tarde por el calor. Salíamos de noche todos los días al sitio donde estaban montando el Coliseo. Había un momento de la carretera en que estaba amaneciendo y había una curva que sabíamos que siempre íbamos a parar, porque cuando parabas y veías la iluminación del sol en el Atlas con un color carmesí, nos quedabamos cinco minutos extasiados por que era un momento en que cambiaba el color.

Gladiator - Coliseo
Gladiator – Coliseo – Autor: Benjamín Fernández, derechos reservados

Luego he vuelto a hacer dos cosas en Marruecos, entonces cuando llegué allí corrió la voz de que había llegado Benjamín y todos me invitaban a sus casas. Había gente que la mujer estaba embarazada y había tenido hijos, me presentaban a los hijos y siempre ofreciéndote el té.

CL: Nada Benjamín, que eres el Lawrence de los tiempos modernos, por lo que veo. 

BF: Me pusieron un apodo, el “León del Atlas” jajaja

Gladiator - Ait Ben Haddou
Gladiator – Ait Ben Haddou – Autor: Benjamín Fernández, derechos reservados

JM: Benjamín, entrando en el tema de los valores éticos por lo que veo en tu rol de director artístico te ha permitido no solo ofrecer el contexto a un argumento y a unos personajes sino también el ser un gran observador de los directores, de los actores veías cómo se comportaban aunque también hay otros componentes como ya nos has comentado que son clave también para el éxito de una película, entonces cuando has tenido que elegir un trabajo ¿qué pesaba más la hora de decidir la parte artística? que por ejemplo el esto de Gladiator te pesó muchísimo, el retorno económico que todos queremos a nuestro trabajo, o el respeto a determinados principios que no querías verlos sobrepasados en determinado momento. Por ejemplo, te voy a poner un ejemplo, porque en una pregunta posterior te queríamos preguntar sobre lo que hace una película taquillera. Actualmente o pones sexo, violencia o consumismo o sino parece que aquello no tiene atractivo, y entonces tú has visto en algún momento algo en lo que no me gustaría participar. ¿es por ahí la cosa?

BF: Yo no elegía los trabajos, a mí me elegían.Me llamaban, me llamaba o bien un director, o bien un productor, o un jefe de producción, o sea para mi otra película que fue muy gratificante fue “Alien” porque “Alien” fue la película que me dio a conocer a los hermanos Scott. A Ridley Scott. Ridley me presentó a Tony, su hermano.

CL: O sea que tus valores aquí, son el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Vemos que eres una persona que aplica mucho la seriedad y el rigor, el trabajo bien hecho, el esfuerzo, es importante para el éxito.

JMF: Mira nosotros hemos hecho un marco de referencia por darle algo de contexto a esto de los valores éticos, que puede ir de menos infinito a más infinito sabes o sea estas cosas pero fíjate que entre otros valores yo valoro el amor a la naturaleza ,el amor a los seres humanos. Yo creo que tú lo estás demostrando con esto que nos estás contando eso que qué dices que te parabas a ver a admirar la naturaleza.

BF: Eso quien tenga un poco de sensibilidad

JMF: Pero hay gente que pasa de largo

BF: o queman los bosques

CL: Quién no ama la naturaleza no se ama a sí mismo

JMF: Y el trabajo en equipo también.

BF: En el trabajo en equipo interviene un poco la cuestión está que hablaba en Allien, digo en Gladiator, es que es el mismo director. Je! Je! Con Ridley también he hecho la de «1492» y la de “Exodus” que es el éxodo de los judíos en la época de los egipcios. Pero por ejemplo en el trabajo pues eso yo he procurado que mi equipo y tuviera las cosas claras y fáciles.

JMF: Eres una persona comprometida con tu trabajo. 

BF: Una de las últimas cosas que he hecho, es que he estado recorriendo Venecia en donde hay cientos de palacios, con unos edificios y un lujo. El mármol de Carrara, eso, eso pesa más que una ciudad entera, porque es enorme Venecia, sobre todo en esas edificaciones. Ahí he tenido la oportunidad de ver muchas cosas.

CL: Y en medio de todas estas anécdotas o experiencias que tienes, ¿alguna vez has participado en alguna película, así, alguna aparición, algún cameo que se dice en el cine?

BF: No, yo no he participado, me han hecho muchas entrevistas pero no he participado. Incluso muchas entrevistas no las he visto porque no me las han mandado. 

CL: Pero bueno lo más importante es que te recuerden, porque un cameo sales y ya. Pero ahí hay personas que dicen.”No quiero que este trabajo se quede aquí porque lo ha hecho Benjamín Fernández” o sea que, eso es estupendo.

BF: No tampoco es eso, porque ellos ni siquiera saben el peso que tiene algo

CL: Bueno pero les gusta. Bueno estaríamos horas y horas hablando, porque el cine y sobre todo tú das para mucho.

BF: Es muy extenso, muy extenso

JMF: Y sobre todo porque te vemos como una persona modesta.

BF: Bueno hay una cosa que sí puede ser de la ética, yo podía haberme hecho rico y sin embargo no lo soy.

JMF: Bueno Benjamín para finalizar la entrevista que es un placer y estaríamos aquí sin límite, sin límite, me gustaría que invitarte a que te autodefinas y también nos des un consejo a la hora de valorar una película 

BF: Bueno, valorar una película, pues el éxito, como es una cosa comercial es lo que va dictando si la película merece la pena o no. Porque yo he hecho películas que han tenido mucho éxito pero también he hecho películas como fue en China, que estuve un año sufriendo y sin embargo la película no tuvo ninguna repercusión, era sobre la Guerra del Opio. Era cuando Inglaterra en 1838 ganó la guerra del Opio y consiguió Hong Kong y los nuevos territorios. Era una película histórica. 

La Promesa - Estambul
La Promesa – Estambul – Autor: Benjamín Fernández, derechos reservados

Una película que es bastante buena es “La Promesa” que ensalza los valores éticos y no ha tenido un éxito sonado, por lo menos en España porque relata la masacre del pueblo armenio por parte de los turcos. En esta película se hacen promesas y se observa como la vida se tuerce hasta el punto de hacerles romper las promesas. Resalta la fidelidad a los principios familiares de pareja, de país, y también en ella se puede valorar la compleja y difícil que puede ser la ética ética del ser humano cuando de lo que se trata es de sobrevivir.

JMF: Bueno, y ¿cómo te autodefines? que es la pregunta, nos has dicho que eres una persona modesta, perfeccionista,que tratas de que el trabajo esté bien hecho. ¿Qué más? ¿Qué más añadirías de ti? 

BF: Yo añadiría que soy una persona feliz, porque, digamos que he conseguido triunfar en mi profesión, y soy muy afortunado porque he trabajado en lo que a mí me gusta. Ha sido para mí un placer, y encima me han pagado. No siempre ¿eh? porque a veces puedes llevarte la sorpresa de que los cheques no me han llegado. 

CL: Lo más importante es ser feliz con lo que uno hace. 

BF: Y además he conocido a gente de muchísimos países y gente pues, pues eso. Normalmente con los que más he cohabitado ha sido con los obreros, con la gente que me ayudaba porque sin ayuda no puedes hacer nada. Tienes que tener un buen equipo y unos buenos trabajadores que los hay en todos los sitios del mundo

JMF: Y tienes que ser amigable con ellos para que ellos también se sientan a gusto. 

BF: Hay caracteres más difíciles que otros pero si te hacen el trabajo.

JMF:Benjamín ha sido un placer tenerte entre nosotros, estoy seguro que a todos los oyentes les encantaría hacerte un montón de preguntas. En nombre del Mundo Motíva, te agradecemos de corazón estos minutos que has compartido con nosotros, y que sepas que cuentas con nosotros también para que la herencia que nos dejas sea reconocida por las generaciones posteriores. Un fuerte abrazo Benjamín.

CL: Bueno pues ya sabemos todos, cuando vayamos al cine, al acabar la película no nos levantemos tan deprisa, leamos entre líneas y a buen seguro estará ahí nuestro flamante director artístico Benjamín Fernández. Desde Mundo Motiva, gracias por seguirnos. 

BF: Muchas gracias, para mí ha sido un placer también.

Entrevistado: Benjamín Fernández, Director Artístico de Cine

Entrevistadores: Charo Lachica, socia de Mundo Motiva y José María Fernández, socio y presidente de Mundo Motiva

Imágenes: Bocetos realizados por Benjamín Fernández y cedidos a Mundo Motiva para la entrevista.