Proyecto CampoMOTIVA.
Un futuro en los pueblos de España.
Nuestro proyecto CampoMOTIVA nace de nuestro compromiso social. Es el instrumento que hemos diseñado para dar respuesta a unas necesidades mínimas de desarrollo vital de individuos y familias en riesgo de exclusión. Mediante un plan de actuación, les acompañamos y proporcionamos las herramientas necesarias para que encuentren oportunidades de trabajo y vivienda asequible en el medio rural de España.
La migración intensiva del campo a la ciudad ha provocado la despoblación de numerosos pueblos y pequeñas ciudades. Adicionalmente, el coste de los alquileres en las grandes ciudades hace difícil subsistir con un salario mínimo. A partir de esta realidad, CampoMOTIVA trata de contribuir al desarrollo de zonas rurales con ciudadanos dispuestos a trabajar y generar la recuperación económica y social de estas comunidades.
- Facilitar el acceso a vivienda y trabajo a familias necesitadas de forma que consigan una vida digna y estable.
- Promover el desarrollo y repoblación de zonas rurales.
- Buscar y propiciar la colaboración de empresas, instituciones, asociaciones rurales y ONGs para la integración social.
- Personas/familias sin hogar o con un problema de vivienda, sin empleo o con uno precario que les impida desarrollar una vida estable en la ciudad.
- Mujeres víctimas de violencia de género.
- Individuos o familias en situación de asilo.
Los candidatos a formar parte del programa CampoMOTIVA son derivados por los Servicios Sociales u ONGs, y deben estar dispuestos a mudarse al medio rural o a ciudades pequeñas donde iniciar una nueva vida.
Analizamos las necesidades particulares de cada familia o individuo y buscamos soluciones personalizadas, entendiendo la realidad del empleo y la vivienda de alquiler en el medio rural. Promovemos el acceso de los beneficiarios a recursos públicos y/o privados que les permitan mejorar su situación socio laboral.
Desde que comenzó el proyecto en 2019 Hemos atendido a 202 familias (462 personas de las que 226 son niños), alcanzando una tasa de éxito sobre las familias que cualifican del 41%.
Hemos ayudado a encontrar un futuro digno a personas de Nigeria, Marruecos, Argelia, Colombia, Venezuela, Argentina, Portugal, Georgia, Ucrania, Bolivia, Honduras y España. Trasladándolos a poblaciones de Ávila, Segovia, Madrid, Burgos, Cuenca, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, y Jaén.