Claudia Tecglen, un canto a la vida

Claves de la entrevista a Claudia Tecglen.

La vida es el valor supremo de toda existencia.

La salud como la enfermedad forman parte de la vida.

«La constancia quebranta los muros más sólidos y vence los imposibles más colosales».

Una persona puede olvidar lo que dices pero no cómo te comportes con ella.

La discapacidad y el talento conviven en la sociedad.

En esta sociedad de hoy nos enfrentamos a retos muy complicados que sólo podemos abordar con la inteligencia colectiva, el aprendizaje mutuo y la conciencia social.

Transcripción del audio

CT= «Claudia Tecglen»

JMF= «José María Fernández»

 

Hola amigos en nuestro itinerario entrevistas dentro del proyecto jóvenes reporteros hoy tenemos el honor de encontrarnos con Claudia Tecglen para los que no están al corriente Claudia recibió el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2022. La entrega de este premio se debe a su impacto social en impulsar la igualdad de oportunidades en sus acciones y por su calidad en la gestión y transparencia. El jurado también ha destacado su ejemplaridad como modelo inspirador y ser referente para otros jóvenes.

Bienvenida Claudia.

 

CT: Muchas gracias José María, encantada de estar con todos vosotros y vosotras.

 

JMF: Es un placer, es un placer tenerte entre nosotros como te he explicado en Mundo Motiva tratamos de propagar valores éticos, lo hacemos por las redes sociales porque es bueno pues es el medio más habitual y que tiene mayor repercusión, pero también desde luego reforzados y es más importante por personas como tú por ejemplo que de alguna forma te consideramos exponente de valores éticos y también con proyectos. Tenemos algunos proyectos que ponemos en marcha, de hecho hay uno que es el más importante que nos mueve a todos los miembros de la asociación que se llama Campo Motiva, en donde ayudamos a familias que están en riesgo de exclusión mayormente en Madrid y que les ayudamos a moverse pues al medio rural, estamos moviendo familias a los municipios de alrededor de las provincias de Madrid porque el primer factor de exclusión es el alquiler y fuera de la Comunidad de Madrid pues los alquileres son significativamente más bajos y eso ya ayuda aquí una familia pues con un sueldo con un trabajo pues para salir adelante.

 

JMF: Cuéntanos brevemente los hitos de tu vida para hacer centrar un poquito al oyente, porque estás aquí, y por qué te han dado el premio. 

CT: Los hitos de mi vida no son solo mis hitos sino de todas las personas que me rodean que con sus valores no dejaron que el pronóstico que el pronóstico que dieron unos médicos de que iba a ser un vegetal se cumpliera, empezando por mi familia y luego por unos médicos y unos fisioterapeutas que sí lucharon por mí, y que supieron ver el valor ético de una vida. Porque independientemente de cómo estemos, aunque estemos en estado vegetativo, la vida en sí misma tiene un valor único e incalculable, la vida de cualquier persona, de todas las personas, el valor es el mismo, al final nos la vida es el valor supremo de toda existencia, y nadie es más que nadie. Creo que nadie debería permitirse la indecencia de decir que tu hijo va a ser un vegetal. Porque una persona independientemente del estado en el que esté, es una persona, no un vegetal. Un vegetal nos lo comemos. A las personas las tenemos que acompañar y respetar.

 

JMF: Y ¿qué consecuencias tuvo esta situación en la que atravesaste cuando naciste? 

CT: Pues, afortunadamente, yo nací en una familia con posibilidades económicas por eso aplaudo desde aquí la labor que realizáis, porque la discapacidad genera pobreza, y la pobreza sale cara. Es decir, si naces en una familia sin posibilidades lo tienes mucho más complicado. 

La discapacidad genera pobreza porque tenemos más difícil el acceso a la formación, a la educación, que es lo único que no nos van a poder arrebatar, muchas veces a los tratamientos adecuados, porque aunque tenemos un sistema sanitario donde los profesionales son increíbles, donde yo que he viajado a otros países del mundo, podemos sentirnos agradecidos con el sistema que tenemos, cuidarlo y sobre todo defenderlo para no perderlo y para que siga avanzando, porque desgraciadamente en una sociedad donde la población cada vez es más mayor, hay más enfermedad, y todos tenemos el derecho a los tratamientos adecuados. Pensamos que la salud es un derecho en sí mismo, la salud como la enfermedad forman parte de la vida, la enfermedad es algo común y más cuándo vamos avanzando con la edad. 

En el caso de la discapacidad qué es una situación sobrevenida, vino desde que nací, pero tenemos que concienciarnos que esta sociedad la construimos entre todos entre todas las personas, y que no podemos permitirnos el lujo de dejar a nadie atrás ni por condición de discapacidad ni por condición de género, ni por condición de edad.

En esta pandemia hemos visto como el “edadismo” es un estigma que hay que superar, igual la juventud porque la juventud está enfrentando ahora unos problema que en nuestra época no era así ni a la tuya ni en la mía verdad José María? 

 

JMF: Hombre, yo soy bastante mayor que tú y desde luego era de otra forma. 

 

CT: Me preguntabas por las consecuencias de mi discapacidad. Pues verás, necesito ayuda para mi vida diaria, pero afortunadamente, como nací con una situación de privilegio digámoslo así, no es que sea la Koplowitz, ¿vale? pero por lo menos no he tenido que temer porque me faltase ese tratamiento, y luego me supieron inculcar el valor de la constancia, mi padre tiene un cartel en el salón que leo todos los días: “La constancia quebranta los muros más sólidos y vence los imposibles más colosales”

Las consecuencias de mi discapacidad son que aunque tengo dolores todos los días, tengo la certeza de que siempre hay alguien que me va a ayudar.

 

JMF: Bueno ahora ya tienes más amigos y una asociación más a tu lado para lo que necesites.

 

CT: Ha sido un filtro para rodearme de buena gente y me ha ayudado a comprender a tener otra perspectiva de la vida. 

Me ha ayudado mucho porque el mayor reto ha sido aceptarme a mí misma. He estudiado psicología y soy la coordinadora de las “Escuelas de afrontamiento activo de la discapacidad” para plantarle cara a la discapacidad de forma positiva, animo a los oyentes a entrar en convives.net  Tenemos que poner el foco en nuestras fortalezas, la vida siempre merece la pena, pero siempre tienes que saber pedir ayuda es una de las mayores estrategias afrontamiento activo.

 

JMF: Bueno Claudia, conociendo todo esto de tí se comprende lo del premio.

 

CT: La verdad es que ha sido una sorpresa muy grande. 

Tengo parálisis cerebral dolores diarios tengo cuatro trabajos:

  • soy psicóloga conferenciante, consultora de comunicación estratégica para asociaciones sin ánimo, 

  • recientemente técnica de proyectos de la “Asociación Reconoce”, así que invito a los oyentes a entrar en reconoce.es porque los voluntarios pueden acreditar sus competencias y multiplicar su valor, 

  • Presidenta de “Convives con espasticidad” 

  • Miembro de la Junta Directiva del “Foro Español de pacientes

Es que la discapacidad me ha enseñado que la actividad es vida.

 

JMF: Entonces haces honor a lo que se dice ahí en el premio de que eres una persona inspiradora y referente para otros jóvenes.

 

CT: Intento absorber lo que me ha dado la vida. Creo que uno de los valores éticos que hay que tener es ser agradecidos, y que la felicidad es una actitud que también se aprende y parte de saber reconocer lo que tenemos y valorarlo todos los días y encontrar un propósito de vida. La discapacidad me ha dado motivos para llorar, pero muchos motivos para sonreír porque he encontrado un vehículo para ayudar a otras personas. Así que desde aquí les doy las gracias a todos ellos y a la Fundación Princesa de Girona que pone en valor los valores éticos de la juventud.

 

JMF: Nosotros en Mundo Motiva hemos intentado estar al margen de política y religión, pero no excluimos a nadie, eso es importantísimo porque el hecho la mayor parte de las familias que atendemos no son españolas y profesan distintas religiones, distintas creencias, los abrazamos a todos, osea no dejamos a nadie fuera, pero nos enfocamos en varios planos para analizar los valores éticos, el plano personal y familiar, en el plano educativo, empresarial, de la salud. 

De estos en ¿cuál consideras que destacas más? porque veo que eres una mujer polifacética.

 

CT: Los valores son transversales, empiezan en la familia, se desarrollan en la vida educativa y se consolidan en la vida empresarial. Ahora bien, si me dices a qué dedico más tiempo de mi vida, posiblemente a mí ámbito profesional. Soy consciente de que haber podido acceder a una educación, ha sido un golpe de suerte que no puedo permitirme desaprovechar y tengo que devolverle a la vida lo que me ha dado.

 

JMF: Yo soy fanático de la educación, también he dedicado gran parte de mi vida profesional a ella, ahora ya estoy jubilado, pero vamos varias decenas de años, las he dedicado a la educación en empresas que es poner en práctica lo que aprendes de jovencito y de tu vida profesional. 

En las entrevistas tú has mencionado la educación como un ingrediente fundamental de tu vida. ¿Tú crees que hay ética en la educación actual? ¿se respeta? o hay algunos límites que a veces se sobrepasan? 

 

CT: Creo que en el mundo actual, no sólo en la educación, es difícil mantener los valores éticos, en un mundo donde hay tanta incertidumbre, y donde los padres tienen que dedicarse, y eso no es juzgar, a trabajar. Realmente ahí niños que se crían con sus abuelos, están solos, pero porque no les queda otra a los padres, es que se ha generado una estructura social. Pero ciertamente por eso una persona puede olvidar lo que dices pero no cómo te comportas con ella.

La mayor vía de aprendizaje es el comportamiento. En la familia de sangre y de convivencia, personas que pasan a ser parte de nuestra familia

Hace poco le comentaba a una amiga, que hemos perdido a otro amigo,  que nos ha dado lecciones a todos de vida y de la muerte. Al final, cómo se comporta una persona nunca lo vas a olvidar, porque al final siempre buscamos referentes. Yo no creo que se hayan perdido los valores. Sí que creo que en un mundo en donde las redes sociales y destacar en ser influencer, la popularidad. Digamos que toda esta conectividad, que es buenísima para combatir la exclusión social. Yo soy una ferviente creyente de la conectividad. La conectividad nos protege de la exclusión ya sea por vía presencial o digital, pero también tiene sus peligros y las tecnologías hay que saber usarlas. 

Es muy fácil que los jóvenes se comparen con influencers, pero estos no muestran su vida en realidad. Hacen comparaciones y de hecho observamos que la primera causa de discapacidad en el mundo es la depresión. No es que se hayan perdido los valores sino que  estamos tan “infotoxicados” que podemos pensar que se han perdido. Pero de hecho hay muchos jóvenes que dedican gran parte de su vida al voluntariado al compromiso de la pandemia. Jóvenes y no tan jóvenes, que son abuelos.

 

JMF: Es que esto que comentas de las redes sociales, visto globalmente hay dos grandes actores que son los educadores y los educandos, no hay una gran influencia de los educadores. Encuentras personas aisladas que sí, que intentan compartir su conocimiento, su comportamiento. Hay dos grandes valores éticos para el educador que marcan, igual que en muchas otras áreas de la sociedad, la vocación y luego la dignidad, la paciencia y la integridad y yo creo que eso es vital para que para que luego pues sean personas modelos a seguir.

 

CT: La vocación de servicio es fundamental en todas las áreas que se relacionan con personas y hay que hablar de valores de los educadores pero también de los educandos, porque la educación no deja de ser una forma de comunicación entre ambas partes. Creo que los educandos tienen mucho que enseñar a los compañeros y a los profesores.

 

JMF: Bueno yo siempre he dicho que aprendía más de mis alumnos que eran personas profesionales no que cada cada sesión que ofrecía pues me ayudaba a seguir aprendiendo no solamente técnicamente sino también pues humanamente. 

Me pareces una persona infatigable que no se rinde ante las dificultades ¿qué consejo les das a los jóvenes?

CT: A los jóvenes que valoren lo que tienen que crean en sí mismos y cuando digo lo que tienes no me refiero materialmente, sino a sus fortalezas a sus talentos porque todos tenemos talentos innatos que podemos desarrollar, y talentos y habilidades que adquirimos con la experiencia. Si nosotros creemos en nosotros mismos y nos rodeamos de gente que nos apoye en los momentos más bajos llegaremos mucho más lejos. 

Yo estoy tremendamente agradecida a la Fundación Princesa de Girona, porque con este premio se ha demostrado en mi humilde persona que dista mucho de las grandes personas que me rodean, que la discapacidad y el talento conviven de forma natural. 

Porque a veces las personas que vemos en riesgo de exclusión social, porque el colectivo de discapacitados no es un colectivo vulnerable, es un colectivo vulnerado, pues el mayor peligro es creernos nosotros mismos que somos personas con discapacidad. 

Tú puedes nacer en un barrio sin ningún recurso o con pocos recursos con las familias en situación de exclusión social como las que trabajáis vosotros, pero también puedes ser consciente de lo que puedes hacer y pedir ayuda, porque es tu derecho pedir ayuda y atar esa oportunidad. Yo diría que sean conscientes de sus talentos y que pidan ayuda cuando la necesiten. Que aprovechen esa ayuda, porque es nuestra responsabilidad aprovechar esa ayuda.

 

JMF: Una pregunta un poco más comprometida. Tú nos has dicho, eres autónoma, has montado una asociación, tienes cuatro actividades profesionales. En ese entorno hay que trabajar en equipo, porque ahora aún trabajando desde casa tu equipo extendido puede ser muy grande. Tienes que pensar en positivo, tener lealtad a determinados principios, ¿crees que para triunfar en el mundo de las asociaciones y las empresas hay compatibilidad con el respeto a valores éticos? o ¿crees que hay que cambiar algo?

CT: No comprendo, ¿cuando te refieres a tener éxito, quieres decir tener resultados posibles económicamente? al final lo que todo el mundo quiere tener, buen posicionamiento, buena reputación. No entiendo otra forma que no sea trabajar en equipo. En esta sociedad de hoy nos enfrentamos a retos muy complicados que solo se pueden abordar con la inteligencia colectiva, el aprendizaje mutuo y la conciencia social.

 

JMF: Bueno, bueno, esto nos da para varias entrevistas más.

Para finalizar me gustaría preguntarte, ¿Cómo te autodefines como persona? ¿Qué te hace seguir adelante cada día del año? aparte de las cosas que nos ha contado.

CT: Me defino como una persona con una mentalidad de aprendiz, con ganas de comerme el mundo. Quiero pensar que soy buena persona pues es lo que me dicen. Muy afortunada por los motivos que os he explicado y aunque paso por momentos duros en mi vida, no sólo por mi discapacidad sino por otro motivos también, creo que soy una persona que ha tenido la enorme suerte de aprender que en esta vida la constancia y el seguir adelante siempre da sus frutos. Y un poco impaciente, lo que tiene su lado positivo y su lado negativo. Y me considero muy afortunada y muy querida.

JMF: Yo desde luego no me has me has impactado es para mí hoy es un hito en mi vida también de los muchos que ha habido, pero vamos hoy me has emocionado.

CT: Una cosa, las familias que crean que les puedo ayudar, que se pongan en contacto con convives.net y les atenderemos, tanto mi equipo como yo.

 

JMF: Claudia en estos pocos minutos hemos aprendido mucho de ti mira en nombre de Mundo Motiva y sus miembros me gustaría darte nuestra más sincera felicitación por haber llegado donde estás, y desde luego agradecerte de corazón tu amabilidad en concedernos esta entrevista, ya que ha sido todo bastante improvisado. 

Vamos a intentar colaborar en lo posible. 

CT: Un beso enorme y pedid ayuda, es un derecho. Y feliz verano

JMF: Un fuerte abrazo y un beso.

 

Entrevistada: Claudia Tecglen, premio Princesa de Girona Social 2022, consultora, presidenta de «Convives con espasticidad» y miembro de otras asociaciones

Entrevistador: José María Fernández, socio presidente de Mundo Motiva