Entrega de Premios Compromiso Mundo Motiva 2023

Reportaje resumen en imágenes

Producción y grabado de los vídeos: Maruja Perez-Monte 

Postproducción y edición: Antonio Collado

Letra del Himno MundoMotiva, pincha en la barra de cabecera en «Nosotros»

Letra del Himno Campo Motiva, pincha en la barra de cabecera en «Proyectos / Proyecto Campo Motiva»

Resultados de 2023

Proyecto Jóvenes Reporteros

Todos los artículos publicados han sido importantes para mí, este año publicamos 14 artículos y entrevistas. Para consultar las entrevistas, pincha aquí.

Proyecto Pajes de los Reyes Magos

Con la coordinación de Consuelo, Jana y Mary, hacemos un regalito el día de Reyes, a personas acogidas por BASIDA en sus tres residencias. Este año como el anterior llegamos a todos, 108 en total.

Proyecto Campo Motiva

En Campo Motiva ayudamos a familias en exclusión a moverse al medio rural.

“Transformamos familias en exclusión y dependientes de prestaciones sociales, en ciudadanos dignos con empleo y vivienda, que pagan sus impuestos y llenan pueblos y ciudades medianas”.

En el año 2023 hemos atendidoa 74 familias de las que 50 fueron elegibles para iniciar su proyecto personalizado. 37 familias finalizaron el proyecto saliendo adelante, un 42% superior a 2022.

Hemos enviado familias a municipios de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Huesca, Palencia Segovia y Soria.

El total de personas movidas en 2023 ha sido de 108, de los cuáles 52 eran niños. 

El equipo Campo Motiva ha crecido, en el último trimestre de 2023 se han incorporado Naya, Gabriel y Almudena. 

En Campo Motiva sustituimos el YO por un NOSOTROS

Pincha aquí para leer más detalle.

Tras la introducción, nuestra Sra. Alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Dña. Lucía Fernández nos dirigió unas cariñosas palabras.

Premiados

Sandra Ferrao ( Profesionales ejemplares de RRHH de Castilla Termal Hoteles )

Nuestra relación con empresas es incipiente. Sin embargo siempre ha sido muy eficaz. El caso de Castilla Termal ha sido algo más especial pues se ha añadido un grado de amabilidad poco frecuente. Pues somos un poco «pesaditos» a la hora de pedir. Empezamos hace ya dos años con una familia, mujer + 4 hijos. Los contratos firmados para sus Hoteles Spa de Valbuena de Duero y Burgo de Osma se perdieron por falta de vivienda Siguieron ofreciéndonos opciones para dos familias más que desistieron a las ofertas ( Ibtissan y Angélica ) Y finalmente a contratan a una quinta más, Sandra en Burgo de Osma La empresa sigue dándonos apoyo.

César Heredero ( Ciudadano ejemplar )

Descubrimos a César de casualidad, pues es una persona modesta que quita importancia a algo que la tiene y mucho. César cede las 3 habitaciones libres de su vivienda a familias en exclusión. En concreto estuvo acogiendo a una familia (mujer + 3 hijos) durante 2 años a la que luego atendimos en Campo Motiva. César es un ejemplo de altruismo y generosidad, aunque él le quite importancia.

Agapito Fernández ( Director ejemplar )

Durante mi vida profesional he tenido muchos directores y he dirigido a bastantes personas. Sé lo complejo que esa tarea es. Agapito Fernández, dirige una residencia de ancianos y tiene que coordinar a un buen número de profesionales sociosanitarios que desempeñan una labor valiosa y dura, atendiendo a ancianos. Se requiere una gran dosis de alegría interior y buen hacer para estar inmerso en ese ambiente sin desanimarse. Agapito ofreció trabajo a un matrimonio que le enviamos, lo hizo a los dos a la vez, y les ayudó a encontrar vivienda. Posteriormente contrató también a la familia que se alojaba en casa de César. Agapito se interesa vivamente y recomienda a sus empleados a los propietarios de vivienda. Y se involucra por su bienestar en el trabajo y por su desarrollo profesional. Es un gran ejemplo como director.

Lola Díaz y Daniel Almagro (Personas ejemplares de Misión Emmanuel )

Hace unos meses, casi un año, tuve noticias de la Misión Emmanuel. Pero fue no hace mucho cuando entablamos una relación de amistad más profunda. Fue a raíz de la familia de una mujer sudamericana con hijos sin papeles en regla, que estando en Caracolas debía salir del recurso en una semana y se iba a quedar en la calle y quién sabe si perder la custodia de los niños. Tras mover cielo y tierra por nuestra parte, compartí el problema con Lola y Daniel y ellos que tienes poderes sobrenaturales, hicieron magia y tras un montón de gestiones consiguieron acogerles. Daniel es enfermero en medicina nuclear del Hospital Clínico San Carlos y Lola en la clínica Nuestra Señora del Rosario y han decidido poner en marcha Misión Emmanuel y compartir las habitaciones de sus casas con familias en exclusión. Son otro ejemplo de familia altruista que demuestra un amor al prójimo sin límites. Enhorabuena os mereceis este premio y muchos más.

Ruth Arisqueta y Elena Fernández ( Trabajadoras ejemplares de ASISPA Caracolas )

El recurso de emergencia temporal Caracolas es un lugar singular. Las TS que trabajan allí cumplen una difícil labor atendiendo a familias en condiciones de exclusión y en muchas ocasiones tratando de entender sus problemas, que son muchos. En Caracolas, las familias se alojan en casetas de obra acondicionadas como vivienda. Están bien aunque las relaciones entre familias, en muchas ocasions se hacen difíciles, sobretodo por la superpoblación. Suele haber un buen número de familias numerosas y se alojan hasta 3 familias en una misma caseta. La situación actual es tan grave que hay familias que duermen en la puerta de acceso al centro a la espera de que haya hueco para alojarse. Las tensiones son fuertes. RuthArisqueta y Elena Fernández no pierden la sonrisa y su voz suena como música al otro lado del teléfono. Siempre han sido amables, gracias Ruth y Elena. Enhorabuena.

Osarodion Omoragbon (Osas) (Proveedor ejemplar)

Osas, si me permites. Transporta a las familias que atendemos. Le conocí en la puerta de IKEA de Plaza Norte y nos llevó a la primera familia que atendimos, llevándoles a Puebla de Valverde en Teruel. Es una persona amable y que tiene el SI en la boca. No evita ayudar a sus pasajeros a cargar y descargar, incluso si hay que subir escaleras con pesados bultos. Hasta la fecha ha transportado 30 familias, se conoce Castilla y León como la palma de la mano. Osas no pone reparos en sábados o domingos y si tiene que echar alguna hora más no te protesta. Es un ejemplo de amabilidad y altruismo.

El acto se cerró con la actuación del Mago Valerio que añadió el toque de alegría e ilusión a esa tarde mágica, deleitando a grandes y pequeños.

Finalmente tuvimos un rato para compartir experiencias, refrescos y picoteo.