Resultados Campo Motiva en 2023

74 familias atendidas

37 familias salieron adelante

Cuando contamos este proyecto, que fue una idea que tuve hace ya unos años, una de esas que se tienen un día que te caes de la cama muy prontito. Pues bien, cuando lo contamos todo el mundo nos dice que es maravilloso.

En Campo Motiva ayudamos a familias en exclusión a moverse al medio rural. Les buscamos empleo y vivienda. Son familias de inmigrantes, madres víctimas de violencia de género, refugiados políticos y españoles. En muchos casos situación de calle o próximos a ella.

“Transformamos familias en exclusión y dependientes de prestaciones sociales, en ciudadanos dignos con empleo y vivienda, que pagan sus impuestos y llenan pueblos y ciudades m

edianas”. Ello es un granito de arena que nos libera de seguir alimentando los sistemas de prestación social.

Tenemos un reto importante enfrente que es ir a contracorriente “del sistema”. Todo se mueve para atraer ciudadanos a las grandes urbes. El problema es que no todos caben, no todos pueden sobrevivir con un sueldo mínimo y unos alquileres que casi lo igualan.

En Campo Motiva hemos aprendido a hacer nuestro trabajo casi sin dinero, bueno con alguna ayudita que nos presta el Ayuntamiento de Sanse, aprovecho la ocasión para darle las gracias al altruismo del Ayuntamiento que durante varios años nos ha apoyado. 

El año 2023 ha sidopueblo un año de evolución, los resultados son un 42% superiores a 2022. 37 familias han conseguido salir adelante, hemos enviado familias a municipios de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Huesca, Palencia Segovia y Soria.

No menciono los municipios pues en muchos de los casos se trata de mujeres víctimas de violencia de género. 

El total de personas movidas en 2023 ha sido de 108, de los cuáles 52 eran niños.

Además de esta actividad, hemos construído un proyecto más robusto:

Hemos diseñado y aplicado un protocolo de derivación de familias desde Servicios Sociales y otras ONGs. Actualmente nos relacionamos con más de 100 asociaciones, ONGs y estamentos públicos, ayuntamientos y centros de servicios sociales.

  • Desde el comienzo del proyecto llevamos entrevistadas a 202 familias con sus problemas y peculiaridades.

Hemos extendido el tipo de familias que podemos atender a algunas en las que el idioma es un obstáculo, básicamente ucranianas y procedentes del Magreb, y todo ello gracias al equipo de voluntarios que imparten clases prácticas de español por videoconferencia, 1 hora a la semana. 

  • El primer equipo de profesores voluntarios formado por Maria Claudia, David, Lucrecia y Dianna. Ahora lo estamos ampliando con profesores que incluso están en América.
  • Ahora estamos montando un segundo equipo del que ya forman parte Bruno, Concha y Susana, aunque necesitamos algunos más. 

Hemos construído un proceso de gestión de ofertas de empleo que nos ha llevado a ofrecer, sólo en 2023, 1081 ofertas de empleo a las 74 familias atendidas durante 2023, que viene a ser una media de 15 ofertas por familia. Y eso conseguido por Marina y Marta, a las que agradezco su dedicación desde aquí. Y mi parte de gloria, ha sido el gestionar con los empresarios 596 ofertas. Ahí claramente necesitamos una ayuda, veremos cómo mejorar esa parte este año.

Y lo más importante, el equipo Campo Motiva ha crecido, en el último trimestre de 2023 se han incorporado Naya, Gabriel y Almudena a los que ya formábamos parte del mismo. Estamos todavía en período de organización de roles. Pero ya somos un equipazo.

  • Naya nos aporta experiencia en comunicación, Gabriel en alquileres y Almudena en relaciones con alcaldes en zonas rurales que ya están dando sus frutos con las últimas dos familias movidas a pueblos de Jaén y Zaragoza y otra en camino a un pueblo de León. Gracias a todos.

Y todo esto lo hacemos desde casa o cualquier sitio dónde dispongamos de conexión a internet y a cualquier hora. Sin una exigencia de dedicación mínima.

Es sustituir el YO por un NOSOTROS