El mundo rural, una realidad que nuestra sociedad urbana no puede ignorar

Buenos días Juan Manuel, 

Me alegro de volver a hablar contigo y que, según me cuentas regularmente, la vida se te haya enderezado un poco, por lo menos en el aspecto material.

Te voy a hacer algunas preguntas así nos explicas la experiencia que ha supuesto este cambio radical a tu vida.

JMF.- Empecemos por el principio, preséntate brevemente. Estabas en Madrid cuando nos conociste. ¿Cómo sucedió? ¿Cuál era tu situación en ese momento?

JMR.- Pues mira Jose, yo me llamo Juan Manuel Reyes, quería salir de Madrid, lo tenía muy claro y la trabajadora social me dijo que os conocía, que me iba a poner en contacto con vosotros, y así fue como os conocí y como empecé a enredar la manera de salir.

Mi vida en Madrid, pues con mi tío, ya sabes, ya te lo ha contado, con mi tío, muy mayor pues con muchos problemas, pues eso, de alcohol y con muchos vicios, y yo bueno, pues ya lo tenía muy claro, esto es la primera pregunta.

JMF.- ¿Por qué apostaste por nosotros? ¿Qué te contó tu trabajadora social?

JMR.- Mi trabajadora social me contó que funcionabais muy bien y que probablemente con mi situación erais de las personas que podríais ayudarme de verdad. 

JMF.- Te confieso que al principio dudamos un poco de dos cosas:

  • tus ganas de salir 
  • de tu experiencia profesional, pues es raro que un oficial de 1ª de albañilería no tuviese un buen trabajo

En otra ocasión tuvimos un mecánico en situación personal parecida a la tuya, que cuando teníamos cerrado un empleo y con el billete en la mano, no cogió el bus. ¿Qué te impulsó finalmente a tí a hacerlo?

JMR.- Bueno yo Jose ganas de irme de Madrid tenía hace ya bastante tiempo, he estado en bastantes sitios, Madrid a mi no me dice nada, o sea que lo tenía muy claro que me quería ir y así fue como me lo planteé en la cabeza y aquí estamos.

JMF.- Bueno y la llegada a Sequeros, ¿qué tal fue? Sequeros está en Salamanca, cercano a Guijuelo. Supongo que al principio desconfianza y un cambio grande pues de ver las calles de Madrid atestadas de gente y coches, pasaste a vivir en un pueblo de unos 70 habitantes, donde la gente sale a la calle cuando viene el del pan. ¿qué tal fue tu llegada? y ¿qué tal estás ahora? De los 70 vecinos ¿cuántos son amigos tuyo? ¿los conoces?

JMR.- La gente de pueblo ya te digo son geniales, aquí hay muy poca gente, hay un bar, se juntan, hablan mayormente de las mismas cosas, pero como te vuelvo a decir, son muy sanotes, no tienen maldad, no son malos, pues eso, merecen la pena todos, todos sabes, aquí no te puede caer mal nadie prácticamente.

JMF.- ¿Qué tal tu trabajo? Me da la impresión que tú eres una persona muy cumplidora.

JMR.- El trabajo bien Jose, aquí se trabaja duro, aquí se trabaja duro pero el aire puro y muy sano y si nace el día bien pues no paras, no paras, el trabajo duro.

Yo Jose no quería trabajar en Madrid porque en Madrid lo que hay es una cloaca, da igual que seas oficial, conozco a muchísimas personas en mi misma situación que son muy buenos en su trabajo y están trabajando por 1200, si  lo quieres bien y si no también, o sea, yo lo tenía muy claro, que en Madrid no quería trabajar. Otra cosa es que no me hubiera quedado más remedio, pero yo bastante claro lo tenía.

JMF.- Me has comentado que te gusta mucho el campo y sobretodo este campo. Y he visto que has hecho varios amigos, cuéntame cómo es la “gente de pueblo”

JMR.- Ah! esto es maravilloso, este pueblo, este pueblo es maravilloso, a mi me sorprendió un poco no la gente, porque yo he estado en muchos sitios y yo venia con las cosas muy claras. Lo que me sorprendió es que no hay de nada, no hay de nada, sale el autobús dos veces por semana, no hay cajero, hay un bar, una tienda, o sea hay muy muy poco y eso si me sorprendió bastante. Con respecto a lo demás, ningún miedo, esto es maravilloso, esto es maravilloso, yo recomiendo que la gente que tenga oportunidad y esté harto de Madrid se vaya por cualquier pueblo de estos, porque esto y la gente es fenomenal, pues eso, como en los pueblos, muy bruta, son del norte prácticamente, sabes, son serranos como ellos dicen, pero nada, muy naturales, muy naturales, si, muy trasparentes, sabes, muy transparentes, aquí mentiras pocas, mentiras pocas.

JMF.- ¿Qué planes tienes de futuro?

JMR.- Pues de momento voy a quedarme aquí tiempo si Dios quiere y la cosa va normal. Aquí estoy a gusto Jose, no se, 3, 4 años, 5 quizás, no tengo ni idea, bueno también depende mucho según vaya creciendo mi hijo, bueno a lo mejor cambio de trabajo pero me quedo por aquí o me quedo, no se, vamos, no tengo pensamiento de volver a Madrid ni nada por el estilo, yo ya necesitaba este tipo de paz Jose.

JMF.- ¿Vas a Madrid alguna vez? ¿Lo echas de menos?

JMR.- De Madrid ahora mismo Jose, echar de menos no echo nada, porque yo llevo poco tiempo aquí, pero que si que sobre todo alguna fiestecita no?, ver a los amiguetes, pero para un rato o sea, para un par de días Jose, a mi Madrid me encanta pero Madrid hoy por hoy, yo Madrid, para un par de días, con dos días tengo bastante.

JMF.- ¿Qué echas en falta en Sequeros? En tu opinión. ¿Qué tiene que hacer la administración para evitar que los pueblos se vacíen?

JMR.- Yo no creo que, es que no se mueven, ni los del ayuntamiento ni nada, Jose, es que aquí no quiere venir nadie. Yo por las conversaciones que escucho a la gente, aquí hace falta trabajo, aquí la gente tiene menos personal del que necesita, ya ves tu que es un pueblo de 70 habitantes, pero es que aquí no quiere venir nadie, Jose, aquí no quiere venir nadie. Pues eso, ¿qué tendrían que hacer? pues no te puedo decir, Jose, pero sí que escucho, que es que, es que vivir tan apartado, porque esto esta muy apartado y te tiene que gustar y el trabajo de aquí es duro, y aquí los trabajos que hay son de bares, de bar los fines de semana  y en verano y la construcción y luego pues eso, la madera, pues lo que es un pueblo, no es cuestión de que cómo se hace, es que aquí la gente no tiene…, por lo que yo tengo escuchado y lo que escucho por ahí,  aquí la gente, no aquí, en los pueblos estos en general.

JMF.- Finalmente, ¿qué les dirías a otras personas y familias que duden en moverse al medio rural

JMR.- Pues que no lo duden,  que aquí trabajo tienen seguro y mucha tranquilidad y aquí hay lo que uno necesita y no necesita más, Jose,  y que no duden, porque ya tendrán tiempo para elegir, pero aquí, si quieren estabilidad y trabajar, tienen trabajo.

JMF.- Juan Manuel, muchísimas gracias por el tiempo que nos has dedicado. En Campo Motiva recordamos con afecto y deseamos lo mejor para tí.

Entrevistado: Juan Manuel Reyes, albañil oficial de 1ª, participante del proyecto Campo Motiva.

Realización y producción: José María  Fernández, socio y presidente de Mundo Motiva

Transcripción: Encarnación Hernández Ochoa, simpatizante y colaboradora con Mundo Motiva.