Ser héroe en tu propia vida, es superar las limitaciones de la discapacidad

JMF.- Buenas tardes Matías encantado de estar contigo y muchas por concedernos esta oportunidad de entrevistarte.

M.- Buenas tardes te voy a decir también, encantado también.

JMF.- Por favor preséntate primero brevemente y luego ya nos cuentas más cosas.

M.- Soy Matías tengo 50 años soy vecino de aquí de Alcobendas y tengo una lesión medular y esa es más o menos mi presentación.

JMF.- Esa es la razón, realmente, de estar aquí contigo porque queremos entender o tratar de entender un poquito mejor, lo que supone ese tipo de problemática en la vida. Cuéntanos un poquito los hitos más importantes de tu vida para que la audiencia te conozca un poco más y la audiencia se familiarice contigo.

M.- ¿Los hitos más importantes de mi vida? No hay ningún hito en especial que destacar, yo llevo una vida normal. Por suerte puedo vivir en mi casa solo con mi asistentes personales, que lo considero muy importante que me hacen ser una persona independiente,  dependiente de ellos pero independiente en mi forma de vida, puedo hacer y estar solo y poder comprar, y poder viajar, y poder ir a trabajar, y poder venir a la Asociación. Todo ese tipo de cosas porque yo soy totalmente dependiente. Entonces gracias a la asistencia personal creo que llevo una vida lo que yo llamaría digna, y me siento afortunado porque es una asistencia que no es la típica que da la Comunidad de Madrid y puedo tomar mis decisiones sin contar con ningún extraño y sin pedir favores.

JMF.- Está bien, porque esta situación es compleja si no puedes tener esos servicios que te ayudan a desenvolverte. Y también por aprender de tí, ¿qué es lo que pasó? ¿Cómo fue esto?.

M.- Yo tuve la lesión mediante una zambullida, al tirarme de cabeza a la piscina, Una piscina a la que no había entrado nunca y me dí con la cabeza en el suelo y me partí el cuello, la C5 y C6, y  me quedaron afectados los cuatro miembros, las dos piernas y los brazos perdí la movilidad completa de los brazos y del pecho para abajo apenas siento y no tengo ninguna movilidad. Con dieciocho años. Conozco a mucha gente, la mayoría suele ser por tráficos. Accidentes de tráfico.

JMF.- ¿Estuviste en el centro de recuperación de Toledo?

M.- Estuve en el Centro de Parapléjicos de Toledo, y sigo manteniendo allí las revisiones. Allí todo el mundo era con lesiones medulares. Ellos tienen allí muchos servicios, en cuanto a fisioterapia, psicología, vida sexual, terapia ocupacional, está todo englobado y cuando sales de allí, sales un poco más enfocado. Sin embargo en La Paz, hay un poco de todo pero no llega a tener esa centralización.

JMF.- Todo eso ocurrió el día X y el día X+1 ¿Qué pasó para tí?

M.- Pues no pasó nada, el día X+1 yo estaba grogui. Yo no tengo control de lo que me pasa hasta ocho o diez días después que me llevan directamente al Ramón y Cajal y allí estoy unos veinte días donde me operan, me fijan el cuello y luego me mandan a parapléjicos a Toledo y estoy allí seis meses hasta febrero más o menos.

JMF.- Fíjate que por televisión estamos viendo todos los días situaciones de riesgo que las ponen un poco como como para héroes ¿no? y en cambio pues no sabe la gente lo que se está jugando.

M.- Pues es que la verdad es que de un día para otro dejas de notar tu cuerpo,  dejas de poder moverlo, te sientes súper extraño y te das cuenta de todo lo que no vas a poder hacer en tu vida nunca más. Porque esto es para siempre.

JMF.- Y ¿qué qué le recomiendas tú a estos jóvenes que se suben en una tapia aparte es un selfie o que se tiran en parapente, bueno de forma arriesgada. También hay que vivir la vida normal.

M.- Pero hay que tener cuidado porque hay prudencias que las acarreas luego toda la vida, entonces hay que vivir la vida, hay que disfrutarla pero con cierta medida.

JMF.- Lo que pasa es que ahora parece que se lleva límite, un poco ¿no? con las redes sociales.

M.- En algunos deportes, algún día te puede fallar algo porque es muy fácil. Estos que se tiran el avión con las alas y van surcando el cielo sin abrir paracaídas hasta el último momento, entre riscos, entre todo este tipo de montañas, yo es que debe ser un chute de adrenalina enorme pero con una vez que te salga mal, te despides para siempre.Mira el cocinero aquel que se murió haciendo ese deporte.

JMF.- Y tú ¿qué actividades haces ahora durante el día bueno yo durante el día?

M.- Pues mira, por ejemplo esta mañana hemos tenido una reunión de la Asociación.

JMF.- ¿Cómo se llama la Asociación? 

M.- Se llama ADIFA Asociación de Discapacitados Físicos de Alcobendas. Tenía una reunión en el Miguel Delibes hasta las 2, luego fuí a casa a casa y ahora a las 7 abrimos aquí en la asociación, y luego tengo las tareas comunes, de la casa, ir a comprar y estar pendiente de los papeleos que tenga que hacer las cosas típicas.

JMF.- ¿Manejas mucho el ordenador?

M.- Sí, bastante sí. Yo he trabajado en maquetado y de diseñador gráfico, creador de páginas web también. Así que fue mi salida laboral.

JMF.- Nosotros ya sabes que en Mundo Motiva la asociación que yo presido, le damos mucha importancia a los valores éticos,  claro valores éticos del ser humano que nos ayudan a seguir adelante. ¿Tú te has aferrado a algún valor? algo que has dicho…

M.- Si te refieres a la religión, pues no ha sido una de los pies…

JMF.- No necesariamente.

M.- Para ello yo me he apoyado en la familia.

JMF.- Que no es poco.

M.- Cuando he salido de Toledo lo más importante eran mis amigos para poder seguir llevando una vida como la que llevaba antes. Familia, amigos, tener una meta, conseguir un trabajo, el poder tener mi propia casa. Todo esto que poco a poco lo vas logrando y para una misma persona es un apoyo para seguir el día a día.

JMF.- De alguna forma no has verbalizado los valores éticos tal pero los han puesto en práctica, porque la amistad, el creer en los demás, eso son valores que nos ayudan.

M.- La asociación, yo soy una persona que siempre dependo de la ayuda de la gente, y poder ayudar a los demás estando aquí, pues para mí es muy gratificante.

JMF.- Has dicho que encontraste un trabajo, que has estado trabajando de diseñador gráfico, maquetador de páginas web y demás y ¿te sientes orgullo de algo que has conseguido? ¿algo que has triunfado en cosas que digas, ¡hombre! lo voy a guardar esto como un recuerdo?

M.- Pues, yo he hecho muchas cosas. He hecho buceo. He viajado a Perú en los años 90, que no es como está ahora la cosa. En cuanto a accesibilidad, allí no había nada, era terrible. Y mi trabajo. No tengo un hito relevante, como decir lo más importante de mi vida ha sido esto, pero yo estoy contento con lo que he realizado, y si no he hecho más es porque no me ha apetecido. He viajado por toda España. He viajado a la islas, he viajado a Polonia, he estado en Italia. He estado donde me ha apetecido estar.

JMF.- Pues mira, el mero hecho de tener esa ganas de hacerlo es importante.

M.- Si es que sólo tienes una vida. Entonces no tienes muchas opciones. No es que llegue un momento en que des un paso adelante y lo superes sino que te acostumbras a vivir con ello y no puedes estar toda la vida en tu casa, sin querer salir, sin tener ganas de nada, porque al fin y al cabo el tiempo te va curando y te va pidiendo a tí mismo que hagas más cosas. Sale de tí, pero a mí me pasó con 18 años, y con 18 años no me puedo quedar en casa.

JMF.- Bueno de alguna forma me estás contestando a la pregunta de ¿qué es lo que te hace seguir adelante en el día a día?

M.- Esto que he comentado, cosas que van surgiendo. La vida se vuelve monótona también pero siempre surgen cosas nuevas, solo hay que intentar no hundirse y seguir adelante, pero vamos que yo tengo problemas en mi estado y el que no tiene ningún problema físico tiene problemas de otra manera, o sea no por tener o estar en silla de ruedas tienes más, a lo mejor si tienes más, pero el que estaba de pie también los tiene, o sea el que tiene una causa o un problema mental a lo mejor es más dependiente que yo, porque necesita siempre y no puede coordinar su asistente, o si le dejan hacer lo que quiere no es responsable de lo que hace, entonces cada uno tiene su historia.

JMF.-  bueno oye me has dicho antes que perteneces a la Asociación ADIFA discapacitados de Alcobendas. Y qué os ofrece qué os aporta el estar asociados, yo supongo que tenéis ventajas.

M.- Yo estoy en ADIFA desde el año 97, entonces para mí son amigos, vengo aquí para poder ayudar a otras personas que están empezando o que vienen a Alcobendas, o que tienen una duda que estamos federados en FAMMA.

JMF.- ¿Cuántos sois en la Asociación?

M.- Ahora mismo somos unos 40 pero hemos llegado a ser unos 200. Lo que pasa es que ahora la cosa está más baja, porque ahora mismo no es como hace años, que las aceras no estaban rebajadas, que no se podía entrar en los centros comerciales, que no se podía entrar en las farmacias, en los bancos tampoco. Entonces ha habido un trabajo anterior por parte del gobierno y por parte nuestra que nosotros hemos hecho en Alcobendas muchas cosas como reuniones con el Ayuntamiento. Hicimos un mapa entero de Alcobendas y luego fuimos paso por paso, cada paso de cebras señalando en el mapa en un PDF con una foto, todo Alcobendas luego eso poco a poco, fue llevando al Ayuntamiento, fue gestionando el Ayuntamiento y lo fue reparando. Luego ya salieron las leyes de accesibilidad que ahora son normativas a nivel español en las cuales pues todo tiene que tener cierta accesibilidad para todo el mundo. Entonces es mucho más fácil que ya de oficio se haga así y no te hace estar detrás de cada cosa, aunque tuvimos una reunión con el Ayuntamiento hace un par de semanas y seguimos en la misma situación aunque mejor en la de mandarnos si veis alguna foto de algún sitio accesible trae nosotros lo iremos arreglando según podamos, según presupuesto. En este momento decían que no tenían dinero, entonces será poco a poco. Pero vamos, siempre hay que estar en la lucha y cuando consigues las cosas pues te gratifica. 

JMF.- Supongo que probablemente hay asociaciones por cada ciudad o por cada zona.

M.- Sí, lo que pasa es que ADIFA no es una asociación, por ejemplo compartimos con ALCOSE el local, pero ALCOSE es una asociación de personas con Parkinson. Entonces nosotros en ADIFA son personas con alguna discapacidad física, no distinguimos entre Parkinson, polio o lo que pueda ser, entonces aquí puede venir el que quiera. Entonces nosotros pues tenemos charlas, tenemos fisioterapia a unos precios muy ventajosos para nuestros asociados. Luego hacemos salidas culturales, cineforum, intentamos que la gente esté distraída. Que cuando venga aquí pues pueda tener una charla de amigos, si tiene una duda legal pueda, a través de nosotros, comunicarnos con la asesoría legal de FAMMA, de la Federación y resolverla o cualquier ayuda que pueda necesitar. Reuniones permanentes con el Ayuntamiento en cuanto en temas de seguridad.

JMF.- Muy bien, bueno pues ya sabes que además en Mundo Motiva tienes otros amigos ahí más. Nosotros también os apoyamos.

M.- Podéis venir cuando queráis, y os agradecemos sobre todo el hecho de ayudarnos y facilitarnos un Belén precioso.

JMF.- Bueno eso ha sido más a título personal, pero ha sido una alegría para nosotros. 

Bueno pues muchas gracias Matías no sé si quieres decirnos algo más. Ha sido un placer estar contigo este ratito.

M.- Encantado y me gustaría veros más veces.

Entrevistado: Matías Pérez Martinez, miembro y secretario de ADIFA. 
Entrevistador y post edición: José María Fernández, presidente de Mundo Motiva.