Entrega de los premios "Compromiso 2021"

Con Mundo Motiva pretendemos cambiar el mundo. 

¡Nada menos!

Básicamente el mundo gira en una dirección marcada por intereses económicos y nosotros estamos intentando orientar el giro en torno a valores éticos.

Digamos que no estamos alineados con el rumbo que sigue el mundo que nos rodea. 

Y este cambio lo estamos haciendo en la medida de nuestra dimensión que irá creciendo con el tiempo.

Para ello tenemos, por el momento, tres proyectos que os voy a comentar brevemente:

1.- Noticias positivas: Divulgar en redes sociales noticias positivas que ensalzan valores éticos. 

A eso hemos añadido una actividad que llamamos “Jóvenes reporteros” a la que os invito a que os sumeis.

No es obligatorio ser socio para ello, simplemente podéis colaborar. 

Hacemos entrevistas y luego las publicamos en nuestra web, en Facebook, Twitter y LinkedIn. 

En esta nueva etapa tratamos de añadir múltiples medios además del texto para mayor comodidad de nuestros seguidores.

Grabamos las entrevistas o narramos los textos, con ello aportamos mayor variedad y accesibilidad a los trabajos que realizamos.

El enfoque que le estamos dando este año es más cercano a nosotros, es decir tratamos de publicar noticias en las que estamos involucrados, bien porque somos protagonistas, bien porque las componemos nosotros.

Os animo a que nos sigáis en los medios y a que participéis más activamente. 

Y para ello hay varios niveles de compromiso, podéis empezar con compartir con el equipo de redacción alguna noticia que os haya llamado la atención y que resalte valores éticos.

Hemos creado un marco de referencia de valores éticos que requiere pulimento. Si alguno se siente interesado por conocerlo que me lo diga a mí, a Marta o a María Claudia que coordina el equipo de redacción

2.- El proyecto “Pajes de los Reyes Magos”, en donde llevamos un poquito de alegría en el día de Reyes a personas con graves enfermedades y apuros económicos.

Este año pasado entre socios y vecinos de la parroquia Nuestra Señora de la Vid hemos sido 40 pajes los que han llevado la alegría a otras tantas personas de la asociación Basida.

3.- El proyecto “Campo Motiva”, en donde ayudamos a individuos y familias con niños y en exclusión social a moverse al medio rural.

El año pasado, 2021 hemos atendido a 59 individuos y familias, totalizando 189 personas, de las que 12 se han movido a pueblos y ciudades de alrededor de Madrid. Para el resto les hemos ayudado a encontrar soluciones en Madrid.

Cada caso ha supuesto un reto para nosotros. A estos resultados han colaborado también otras asociaciones con las que vamos consolidando una relación de cooperación, como es el caso de Pueblos con Futuro, aquí presente, que opera en Guadalajara.

En resumen, si alguien no cree en los milagros que se apunte a Mundo Motiva.

Y ahora voy con los Premios 2021.

De estos tres proyectos hemos seleccionado a unas pocas personas que han sido cruciales para el éxito de los mismos y para los protagonistas de cada historia. 

Ha sido también muy difícil decidirnos por unos u otros, pues a pesar de las noticias catastrofistas que vemos por la TV, hay mucha gente buena en el mundo, gente que impregna su alrededor de valores éticos y lo hacen inadvertidamente, con sus actos y sus decisiones, sin que nadie se lo pida. Es porque son así. Esas son las personas que hemos elegido.

A continuación Marta y yo vamos a proceder a la entrega de estos premios simbólicos y que pretenden mostrar la contribución de los premiados a ese cambio hacia un mundo más ético.

Hemos establecido tres categorías: Asociaciones, Empresas y Servicios Sociales

Los premios constan de una placa de metacrilato con el logo de Mundo Motiva y el nombre del premiado, un diploma y un pequeño libro pero muy valioso titulado «Buscando a Dios con los pies en el suelo» de Luis Enrique Hernández y editado por la Fundación Emmanuel Mounier que amablemente nos ha cedido los ejemplares.

De los casos que os vamos a contar mantendremos la mayor parte de los datos personales anónimos por razones de privacidad y seguridad.

Empresarios ejemplares

Luis Llanos empresario ejemplar 2021

Luis es empresario en Trespaderne, produce y exporta alfalfa. 

Nuevamente me pasan una familia de refugiados latinoamericanos, una pareja y dos hijos pequeños. Vienen a España pues el pequeño requería una intervención por un tumor benigno en el cerebro, en su país no le operaban, y se enteraron que en el Hospital del Niño Jesús hacían esta cirugía de forma gratuita. 

En España se les atiende durante un año en un piso de acogida. Al finalizar el período necesitan encontrar acogida (trabajo y vivienda). 

A través de nuestros contactos sabemos de la oportunidad de empleo en la empresa de Luis y tras la entrevista de rigor, contrata al cabeza de familia.

Campo Motiva paga la mudanza. Luis les busca vivienda y anticipa cantidades importantes y se desvive en atenciones para que no les falte de nada.

Tras un corto período de trabajo, el cabeza de familia cae gravemente enfermo, Luis sigue apoyándolos. Finalmente conseguimos otro empleo para los padres en Lerma y Luis sufraga la mudanza de Trespaderne a Lerma. La historia sigue.

Luis por sus valores humanos, altruismo y sensibilidad le nombramos “Empresario ejemplar y colaborador con Mundo Motiva”

Luis agradece el premio mediante un mensaje grabado.

Teresa Buquerín, empresaria ejemplar 2021

En octubre de 2021 nos pasan a una mujer en exclusión social, insegura de sí misma, con muy baja formación, deprimida, separada y con dos hijos que no viven con ella. 

Tras muchas interacciones y dificultades económicas, conseguimos que esta mujer vaya a entrevistarse a Ayllón. Una vez allí, en el día de entrevista y prueba, no quería volverse a Madrid, decía que ella sería feliz en Ayllón.

Había problemas para encontrar vivienda y además no tenía recursos económicos.

Teresa es directora del Hotel Ayllón, entendió la problemática. Sus palabras fueron “Que venga a verme y me diga qué necesita y se arreglará”. 

Teresa contrató a esta mujer como camarera de piso. Le anticipó el dinero que necesitaba para la manutención del primer mes. La acogió en casa de su madre durante varios días, entretanto encontraba piso, y sin pedirle nada a cambio. Le dio de comer y cenar hasta que estabilizó su situación.

Teresa por tu altruismo, sinceridad, amor al prójimo, porque has dejado una impronta entre nosotros y en la persona que has ayudado, te nombramos “Empresaria ejemplar” y colaboradora con Mundo Motiva.

Teresa no pudo asistir al acto pero nos conectamos en vivo por teléfono.

Colaboradores ejemplares

Ana González, colaboradora ejemplar 2021

Allá por agosto del año pasado nos pasaron una familia de refugiados, pareja + 4 hijos, uno de ellos un bebé de poco más de 9 meses en aquel tiempo, procedentes de una ex-república soviética.

Y sin 1 euro.

Tras explorar las opciones conectamos con Pueblos con Futuro y se pusieron manos a la obra para conseguirles acogida en un pueblecito de Guadalajara.

Ana fue su contacto en el terreno y se ha desvivido y sigue haciéndolo por encontrar una solución a todos los retos que se han planteado para acoger a la familia.

Mundo Motiva ayudó también económica y materialmente, pero esa fue la parte fácil. 

Ana lo hizo dedicando su tiempo y sus contactos. Y lo ha hecho poniendo su cariño. 

Ana ha conseguido que el pueblo se vuelque en ayudar a la familia también.

Os podéis imaginar lo que es acomodar a una familia de 6 personas.

Ana por tus valores humanos y éticos de solidaridad y altruismo, te nombramos “Colaboradora social ejemplar” aunque esto es para 2021, sabemos que sigues haciéndolo igual o mejor este año con nuevas familias que todavía requieren tus atenciones.

Rafael Lorenzo, colaborador ejemplar 2021

Como su propio nombre indica, de ahí evolucionó a acoger personas con todo tipo de vulnerabilidad.

En la actualidad cuenta con tres casas donde estas personas viven. Mundo Motiva colabora con la Asociación Basida en el proyecto «Soy paje de los Reyes Magos», donde hemos regalado a los habitantes de una de las casas un obsequio para la fiesta de Reyes. Con su delicadeza, Basida organizó una preciosa cabalgata para hacer llegar los regalos. Con esta asociación, Basida colabora Rafael. Rafael es voluntario allí. Yo entendía por voluntario alguien que echa unas horas a un proyecto pero no es el caso de Rafael. Hace ya más de treinta años este arquitecto dejó su vida para irse a vivir a una casa de Basida, dejó su profesión y su vida de clase media para dedicar 24×7 a los acogidos en Basida, a los que considera su familia. Allí hace desde una paella hasta dar de comer al que no puede hacerlo por sí mismo; desde llevar a alguien a un médico hasta atender las guardias por las noches en la casa. vive con y para ellos, no ha donado algo de tiempo o dinero, se ha donado a sí mismo.

Estas son las buenas noticias de este mundo, las que cuando conocemos se nos esponjan el corazón y nos dan esperanza en que el mundo puede ser cada vez mejor.

Ojalá se abrieran los telediarios con historias como la de Rafael, por todo esto premiamos a Rafael, por sus valores solidarios.

A continuación Rafael nos agradece el premio y nos deleita con una historia que nos narra y nos transmite la paz de espíritu que vive en la Asociación Basida.

Trabajadores Sociales ejemplares

María Antonia San Juan, trabajadora social ejemplar 2021

Madre separada con tres hijos suyos y otra hija de su expareja a punto de ser desahuciados. El hijo mayor de edad ni estudia ni trabaja. La madre con gran inestabilidad emocional y baja empleabilidad, está hundida y en tratamiento médico contra la depresión.

Tras muchos esfuerzos, llamadas, reuniones, situaciones desagradables y con la ayuda constante de Toñi, consiguen salir adelante aunque la situación sigue requiriendo su atención.

Toñi es un ejemplo de que es más importante, ofrecer la caña antes que el pescado.

Toñi, por tu dedicación, por tu entusiasmo, a veces difícil de demostrar en un trabajo como el tuyo y por los valores humanos y éticos de dedicación a los demás que transmites a esta familia y a nosotros, te nombramos “Trabajadora Social ejemplar” y colaboradora con Campo Motiva. Te lo mereces.