Haz de lo ordinario algo extraordinario

En este artículo exploramos los valores éticos que conciernen al ámbito de la salud con la ayuda de una de sus profesionales

Audio Parte 1.- La ética aplicada en la salud hospitalaria infantil

En esta parte introducimos los valores éticos de ámbito de la salud

Audio Parte 2.- La paciencia, lo ordinario y lo extraordinario

Tener paciencia es la madre de la ciencia.

Audio Parte 3.- El secreto de la felicidad

En esta parte comprendemos mejor a nuestra entrevistada.

Texto Parte 1: La ética aplicada en la salud hospitalaria infantil

Buenos días a todos en esta ocasión vamos a intentar ilustrar el área de valores éticos que giran en torno al área de salud tan importante en estos días y por la que todos estamos muy sensibilizados, en nuestro Marco de Referencia hemos identificado los siguientes valores que desarrollan los profesionales de salud que conviene recordar:

  • solidaridad, trabajo en equipo, compartir conocimiento, vocación
  • valores intrínsecos a la persona: altruismo, integridad, resiliencia, lealtad a unos principios
  • valores éticos sociales: amor a los seres humanos, gestión de residuos

Estos conceptos son profundos y extensos, podríamos estar un día entero debatiendo sobre ellos, vamos a intentar pasar de puntillas y dar una pincelada con la ayuda de nuestra invitada.

José María Fernández (JMF): Buenos días Reyes,

Reyes Marín (RM): Buenos días

JMF: Bienvenida a esta entrevista, te agradezco tu amabilidad por estar con nosotros, quisiera primero que te presentes brevemente antes de abordar la entrevista.

RM: Estudié pedagogía, pero sólo trabajé como tal tres meses, y llevo trabajando como auxiliar de enfermería más de treinta años en residencias y en hospitales, actualmente estoy en el hospital infantil de La Paz en una unidad que se llama «Patología crónica compleja», porque son niños que desde que nacen tienen muchas patologías y rehabilitación intestinal. Ambos servicios son de referencia nacional, aquí llevo diez años.

JMF: ¡Caramba! nos dejas impresionados Reyes.

RM: Gracias

JMF: Nosotros que te conocemos de la parroquia y por el barrio, pues somos vecinos, la verdad es que cada uno lleva por dentro un mundo. 

Bueno vamos a empezar por una pregunta abierta y luego ya las hacemos más concretas y matizamos. ¿Qué es para tí la ética en tu trabajo de auxiliar de enfermería?

RM: En general, la ética hace referencia al conjunto de normas que rigen la conducta de las personas en cualquier ámbito de la vida también es aplicable al ámbito laboral, en donde trato con personas en un momento de fragilidad y poder hacer que la situación sea lo más llevadera posible. Para mí eso implica hacer las cosas bien, con esmero, con delicadeza, con amabilidad, estar atenta a lo que puedan necesitar, escuchar y poder ayudar en lo que necesite y esté a mi alcance como persona y como profesional.

JMF: Quisiera pasar la palabra a Charo que nos acompaña también como entrevistadora y que te va a hacer una pregunta.

Charo Lachica (CL): ¿Te ayuda la ética en la toma diaria de decisiones cuando estás atendiendo a un paciente?

RM: Personalmente, yo no me veo en la situación de tener que tomar decisiones como puede ser un médico o una enfermera, pero sí que es verdad que hay situaciones en las que tengo que decir que «no», que a veces eso a una persona nunca gusta y cuando alguien te está demandando una serie de cosas y tú dices que no y entonces hay que dar explicaciones de ello que es difícil porque ven frustrado lo que ellos necesitaban y para ello se necesita paciencia y la amabilidad para que valoren ue en la ética en el trabajo se necesita ser paciente y amable.

JMF: Al principio hemos mencionado la resiliencia, que está tan de moda y en la boca de muchas personas, sin saber exactamente lo que significa. En el caso de salud lo entendemos como una lealtad a unos principios.

RM: Pues esa lealtad, intento ponerla en práctica. El ser persona creyente y pracicante lo facilita, es decir si tienes unos valores intento ponerlos en práctica y en el trabajo, No se trata de en trabajo comportarse de una manera y en la calle de otra. Eso te hacer ser de una forma que te condiciona toda tu vida.

CL: Interviene añadiendo: «Ser coherente»

RM: Charo, tú lo has dicho, ser coherente.

JMF: Tu trabajo, es un trabajo que es duro, puede ser muy duro, puede haber cierta comodidad en algunas ocasiones, pero en gneral suele ser duro. Aparte del horario, ¿cuales son las condiciones más difíciles en vuestro trabajo? en general.

RM: Pues mira, el horario siempre cuesta pues a veces te toca trabajar de noche y las noches siempre llevan mal, las noches están hechas ara dormir. Luego es una planta con mucha carga emocional, porque los niños enfermos y crónicos, con ungresos muy seguidos, repetitivos, se tiran mucho tiempo, supone para ellos y para la familia, no sólo el que les acompaña sino el conjunto de familia, otros hermanos, hay que estar acompañándoles las 24 horas, Y luego otra carga adicional es que hay niños que han pasado por mi planta y ya no están en este mundo. Entonces la muerte siempre cuesta y más si es de un niño

Texto Parte 2: La paciencia, lo ordinario y lo extraordinario

CL: Y bueno Reyes, de los valores éticos mencionados al principio, ¿nos hemos dejado alguno relevante?

RM: Están recogidos todos, pero por hacer hincapié en uno dentro de los valores sociales, la paciencia, paciencia para con el niño y paciencia para quién lo acompaña cada día, porque se viven situaciones desbordantes que hacen que ellos pierdan los papeles, que hacen que te contesten mal, pues eso que una mala contestación no la debes tener en cuenta. Recuerdo como anécdota a un señor que me dijo: «Oiga por favor, ¿para salir a la calle?» y le dije, pero para salir a la calle por dónde? porque como en Paz hay varias entradas. Y me dijo «a la calle, a la calle, a la calle». Y dije, madre mía cómo debe estar este hombre para que me conteste así. Ya no pensé y le dije desde donde estamos la salida más fácil. Pues creo que esas situaciones no hay que tomarlas en cuenta.

JMF: Observo que te sientes más identificada con la paciencia, ¿eres una persona paciente?

RM: Pues sí me considero una persona paciente.

JMF: Eso más que un valor es una virtud.

RM: Pero si tuviera que elegir una sería el amor a los seres humanos, porque elamor hay que expresarlo en todo, hasta en lo sencillo, en lo insignificate, en las cosas bien hechas. Por poner un ejemplo, en mi trabajo, una de las cosas es hacer camas, hacer cunas y más cosas, pero ya el ver una cama bien hecha y como decía el Cardenal Van Thuân hay que hacer de lo ordinario algo extraordinario y de eso es de lo que trato, hasta lo más sencillo, hacerlo bien dentro de las posibilidades de cada uno.

CL: ¿Nos podrías contar alguna anécdota o historia ocurrida a lo largo de tu vida profesional. No hace falta dar nombres, pero qué te ha hecho sentir muy satisfecha?

RM: Pues una que me hizo sentir muy santisfecha y que está en relación con las familias, si se abren más, o menos, pues en esta ocasión coincidió en la pandemia, en esos días en que teníamos que estar todos en casa, salvo los imprescindibles. Esta madre estaba ingresada con su hija. La madre estaba en una fase terminal. Estuvimos hablando mucho. Yo hay veces que les planteo un bautizo a los padres. Tenía otro niño en esa situación y le propuse por qué no bautizarles. Le darías una gran alegría. Todo esto no fue todos seguido, sino en istintos momentos. Pero luego en otro momento la dije, pero ¿tu madre s una persona creyente y practicante?

En el pueblo, si. Me dijo. Y por qué no le dices que reciba la unción de enfermos y que si le gustaría que fiera el sacerdote. Era para prepararla pues yo también pienso en ese sacramento. Recordé que yo tenía un libro titulado «Tu amigo está enfermo» y entonces me dije, quiero regalarselo, pero claro era la época en que no había tiendas abiertas, únicamente los establecimientos de comida. O le regalo mi libro que está subrayado, o qué hago. Total que se lo regalé y lo recibió con mucha alegría, de hecho lo agradeció un montón. Sí que es verdad que yo los libros los subrayo. Y me dió un abrazo, en aquellos momentos en que no se podía dar un abrazo. Un abrazo impresionante. ¿Qué ha sido de esta madre? Pues no lo sé pues no si han habido revisiones posteriores no hemos coincidio.

Texto Parte 3: El secreto de la felicidad

JMF: Si trabajas muchas horas, o no estáis bien pagadas en general al igual que otros profesionales como los médicos, sobre todo los jóvenes, que se tienen que ir fuera de España y os movéis encima de un entorno difícil de afrontar, hay muchos tipos de enfermos, tal como nos has comentado muchas veces que tienen mal carácter, desprecios que te hacen, y que tienes que afrontar. ¿Cuál es el secreto para sobrevivir en ese entorno? ¿Cómo combates el desánimo?

RM: Pues a pesar de trabajar en un sitio con mucha carga emocional por el sufrimiento que hay, a mí personalmente me ha hecho crecer espiritualmente, me ha ayudado a afianzar mi fe y en concreto en la vida eterna.

JMF: Te conocemos de la parroquia, del barrio y siempre que te vemos eres muy simpática y animosa, suponemos que con los pacientes actúas igual. ¿Cómo te lo agradecen? ¿Te regalan una tarta?

RM: Pues a veces hay regalos, no a nivel personal, sí que es verdad que hay agradecimientos escritos. Unas veces escriben cartas a la institución, otras veces se reciben en la planta donde yo trabajo, otras veces hay padres que han escrito comentarios en Facebook, que nos sorprenden a todos. Y luego hay algún agradecimiento en que mencionan a personas y alguna vez ha aparecido mi nombre.

JMF: Reyes a sido un placer hablar contigo, vosotros los profesionales de la salud, sois los héroes de nuestro tiempo que con un trabajo callado, constante y minucioso nos dais vida. Muchas gracias Reyes, te compartimos el cariño y la admiración de todos nosotros y por supuesto de todos nuestros oyentes.

RM: Pues muchísismas gracias a vosotros por haber contado conmigo.

CL: Reyes yo también te quiero dar las gracias, porque estoy sorprendida. Me pareces una persona con una gran fortaleza interior y ha sido muy cercana en la entrevista y nos hemos encontrado muy a gusto. Así que gracias.

RM: Yo también me he sentido muy a gusto. Nos conocemos de la parroquia y en ocasiones nos hemos hablado, pero un mayor conocimiento entre nosotros, pues no había surgido.

Entrevistada: Reyes Marín, auxiliar de enfermería en el hospital infantil de La Paz

Entrevistadores:

  • Charo Lachica, socia de Mundo Motiva
  • José M. Fernández, socio presidente de Mundo Motiva