Cree en ti mismo o el secreto de la superación

Hoy os traemos a escena dos historias que ensalzan valores éticos de la persona como son la paciencia y el pensar en positivo que realimenta la resiliencia, esperamos os gusten.

La primera está fechada en Dos Hermanas (Sevilla). Son varias asociaciones dedicadas a la lectura que cierran sus puertas. Pero una de ellas es especial. Se llama “Los Montecillos” y está formada por mujeres mayores en edad pero no en deseos de aprender. No tuvieron ocasión de manejar libros de texto en la escuela. Hubieran deseado “aburrirse” (en el lenguaje de los malos estudiantes) en el aula en unas circunstancias personales muy difíciles… 

Pero nunca es tarde. Frente a los que cogen el camino fácil de comprar falsos certificados que acrediten, supuestamente, el dominio de la lectura y un cierto reconocimiento social… ellas, guiadas por el amor propio, han aprendido a leer hace poco y se dedican a “devorar” novelas, un género que les atrae como principiantes… Un aplauso sincero

La segunda noticia está fechada en el Giro de Italia. La 18 etapa ha sido ganada por De Bondt, un belga de 30 años, poco conocido por sus éxitos deportivos…Se dedica, en el argot del ciclismo, a ser lanzador (preparar el camino para sus compañeros) de los sprinters (grandes velocistas). 

Pero su éxito personal es admirable: A los 22 años (no era ciclista profesional) “me rompí la crisma por varios sitios cuando reventó mi rueda trasera en el Tour de Vendée y destrocé el casco contra un muro de hormigón”. Otros se hubieran retirado viendo las consecuencias de la caída: “Estuve dos semanas en coma, me resucitaron, volví a aprender, a andar, a hablar, a tragar, a pedalear…”. 

En 2016 ganó una carrera; en 2020 fue campeón de Bélgica; en 2022 esta etapa del Giro. Es obvio la sensación de triunfador: “Me siento una inspiración para muchos, y es un honor poderme sentir un ejemplo. Y por eso estoy siempre contento”. 

A la pregunta del periodista sobre el secreto de ese espíritu de superación contesta rotundo: “La persistencia es la clave. Nunca puede nadie dejar de creer en él mismo”

Dos noticias diferentes, de personas distintas pero con el mismo mensaje: Sé tú mismo/a…pero supérate

Autor: Jesús Soriguren, socio de Mundo Motiva

Narrador: José M. Fernández, socio presidente de Mundo Motiva