La educación, fuente de salud…mental

Hablamos, por supuesto, de países que pueden proporcionar a sus habitantes la posibilidad de realizar unos estudios. Lo que, para entendernos, denominamos “países ricos”. La pobreza sigue siendo la mayor traba que imposibilita acceder a diversos tipos de “vacunas” encaminadas a la salud mental.

Algunas investigaciones se han realizado en EEUU y los resultados son contundentes. En apenas 15 años la proporción de personas mayores con demencias mentales de diverso género ha caído un 30%. Y los autores apuntan, como hipótesis de trabajo, que ello se debe al mayor nivel educativo de los ciudadanos. Estudios previos sugieren que las personas analfabetas tienen el triple de riesgo de  padecer demencia.

La investigación se ha realizado con 21.000 personas mayores de 65 años, que los autores del estudio han considerado representativas, y en una franja temporal que va del 2000 al 2016. Los diversos tipos de demencia cayeron del 12,2 % al 8,5 %. Se tuvo en cuenta la evolución del acceso a la Universidad, según el sexo: las mujeres con estudios superiores pasaron del 12% en el año 2.000 al 23 % en el año 2016 y los varones aumentaron del 21 % al 34%. No hubo, en cambio,  un estudio exhaustivo de la medicación utilizada por los participantes.

En cambio sí se hizo en los Países Bajos por la epidemióloga holandesa Monique Breteler entre 1990 y 2005. El descenso lo relacionó con el uso de medicamentos antitrombóticos (prevención de enfermedades cardiovasculares) y medicinas contra el colesterol.

En el 2020 la revista The Lancet, tras otro estudio, calculó que cambiar una serie de factores de riesgo puede evitar o retrasar el 40 % de las demencias. La primera variable era la educación o su falta. Y le seguían otras como la hipertensión, la discapacidad auditiva, el tabaquismo, la obesidad, la depresión, la inactividad física, la diabetes, el aislamiento social, el consumo excesivo de alcohol, los golpes en la cabeza y la contaminación atmosférica…

En la misma línea, la Universidad de Harvard, en 2020 publicó que varios países europeos –Francia, Reino Unido, Islandia, Suecia y Países Bajos-  redujeron en un 13 % ese descenso de las enfermedades mentales con un ritmo similar al de EEUU. El estudio lo realizaron entre 1988 y 2015…

Moraleja: Ante la demora en la aparición de medicamentos eficaces contra las enfermedades mentales…lea, aprenda, ejercite la mente, no se aburra…

(Entresacado del diario El País, 8 de noviembre de 2022, pág. 26)

Autor del resumen: Jesús Soriguren, socio de Mundo Motiva y parte del equipo de redacción.