La reciprocidad de valores éticos entre empleado y director

Los valores éticos en el mundo de la empresa tienen múltiples vertientes y facetas, según el protagonista que consideremos, ya que no es lo mismo un autónomo que un empresario de una multinacional, aunque haya evidentemente aspectos comunes a ambos.

Al comienzo de nuestro proyecto, creamos un marco de referencia  de valores éticos y en el plano de “Empresa” identificamos varios valores éticos relevantes. Tenemos dos “Super-valores” y en la empresa también tienen su expresión tangible, son: La Solidaridad con la sociedad y La Resiliencia para superar situaciones difíciles.

Para analizar este apasionante escenario hemos invitado a Maite Soriano, secretaria de dirección de Bankinter que nos va a compartir su visión desde su rol en la empresa.

Entrevista a Maite Soriano, secretaria de dirección en Bankinter

Texto de la entrevista

En tu rol como secretaria de Dirección, ¿Qué valores éticos esperas y aprecias en mayor grado en tus directores? ¿Cómo los experimentas?

Las aptitudes más solicitadas por las empresas son el compromiso, la responsabilidad, la iniciativa y la honestidad a la recíproca los trabajadores, no importa el puesto que desempeñen pedimos cosas muy parecidas.

El compromiso es un valor dual, es decir, los empleados lo dan, pero también requieren que sea recíproco, pienso que, si estás a gusto en tu puesto de trabajo, y eso es fundamental para tu desarrollo como persona, llegas a tener un sentimiento de pertenencia…Te haces “fan” de la empresa..Es fundamental que tus directores te valoren, te agradezcan y se preocupen por que te sientas a gusto en la empresa.

Una persona feliz rinde el doble.

Yo, gracias a Dios, he tenido suerte (no siempre) y por esa razón estoy todavía en activo!!

De igual manera ¿Qué valor ético crees que ellos esperan de ti?

He contestado a esta pregunta en la anterior…basándome en la reciprocidad, pero añadiría que el valor fundamental para mi puesto de trabajo es la discreción , el “ver, oír y callar” es fundamental en un puesto en el que manejo tanto datos confidenciales de la empresa como familiares de mi jefe y toda su familia.

También podría añadir empatía, educación y sensibilidad para el trato con clientes y referentes de otras empresas, gobierno, etc….

¿En qué medida crees que ambas partes seguís este modelo?

En mi caso, si me ciño a mi experiencia, sinceramente creo que todos mis directores, salvo pocas excepciones, seguimos este modelo. Quizás también sea porque el tipo de relación laboral, “jefe-secretaria” es más susceptible para desarrollar una buena relación. No me quiero ni puedo imaginar una situación en la que yo no aguante al jefe o el jefe no me aguante a mi…creo que no sería sostenible porque trabajamos muy en sintonía, yo conozco a mi jefe algunas veces hasta mejor que en su casa…..Me doy cuenta de si viene de buen humor, si la visita o reunión que tiene en agenda es de su agrado, le apetece o no…

Llegas a tener tal “complicidad laboral” que sabes, cuando le gusta viajar, con qué gente prefiere reunirse, lo que más le cuesta, cuando le tienes que dejar espacio para preparar un discurso, un Consejo, un viaje… 

¿Qué pasa cuando no hay mucha ética en la empresa?

Por desgracia, la ética en nuestra sociedad está un poco “en desuso” . Tendemos a la solución inmediata y al enriquecimiento rápido a cualquier precio y esto en la empresa se refleja en que disminuye su capacidad de fidelización de empleados y clientes, además de contagiar la mala actitud a los mismos. Una empresa sin valores está abocada al fracaso y sus empleados tendrán que aguantar situaciones indeseadas hasta que puedan cambiar de trabajo.

También ocurre que, dentro de la misma empresa ,fundamentalmente ética, haya personas que no lo sean. No olvidemos que las empresas están compuestas por personas y son éstas las que tienen que tener actitudes éticas, por tanto muchas veces, no es culpa de la empresa sino de  “ciertos miembros de ella” y con cambiar de departamento se soluciona este problema…..

¿Lo perciben/sufren los empleados?

Claro!…Los humanos tenemos la piel muy fina y rápidamente nos damos cuenta de las cosas…El “no juzgar y no seréis juzgados” no lo tenemos muy interiorizado…

¿Tienes ejemplos de comportamiento y/o acciones que ejemplifican valores éticos en la empresa?

En mi larga vida laboral he visto y vivido muchas situaciones, quedándome con las buenas (qué es lo más sano) y pensando en la más reciente, por lo que respondo también a la siguiente pregunta….Una íntima amiga mía, que entramos a la vez en la empresa, descubrió va a hacer casi dos años, que un hijo suyo sufría, con 18 años, un tipo de cáncer muy agresivo y con muy mal pronóstico, la sociedad médica que tenemos los empleados, no le proporcionaba el tratamiento que le  recomendaban porque era muy caro y no lo cubre la póliza. Hablamos con Recursos Humanos y presionaron a la compañía para que cubriera, al menos, parte del tratamiento y, lo que no llegará a cubrir, la empresa se hacía cargo. Este tipo de cosas te hace, como he comentado antes, sentir orgullo de pertenencia y ver que las personas podemos conseguir mucho en la sociedad simplemente con interés y buena voluntad.

¿Qué opinas del modelo líder versus director? ¿Qué valores éticos ves imprescindibles en cada uno o en los dos?

Pienso que el modelo “director” está un poco pasado de moda, aunque aún queda bastante gente que el puesto le condiciona y se pone la gorra de “director” lo que hace más difícil la relación con ellos y hay que adaptarse a su forma de trabajar.

El líder es más actual, más empático con la gente, más cercano y consigue más frutos y en menos tiempo.

Los valores éticos deberían ser los mismos para ambos pero es cierto que el director tiene menos visibilidad y está menos expuesto que el líder, éste tiene que tener mucho cuidado con lo que dice/hace porque las consecuencias son mucho  más rápidas y, por tanto, cuesta más rectificar, el margen de “acción/reacción” es más pequeño en el líder.