Respeta tu cuerpo y serás mejor persona

En esta ocasión nos enfocamos a los valores éticos que podemos desarrollar si somos coherentes con nuestros sentimientos y nuestro cuerpo. Para explorar este apasionante tema hemos invitado a Vicente Villa Pardo.

Claves de la entrevista:

  • Con el paso de los tiempos nuestro ritmo de respiración cambia igual que nuestro ritmo cardíaco.
  • Los efectos químicos que tiene por la respiración sobre el organismo trae beneficios en la oxigenación de las células y nos atenúa el sistema nervioso simpático parasimpático y va a activar el nervio vago.
  • La medicina oriental, ve al ser humano como una unidad, no como algo que está separado por partes.
  • Las tecnologías generan en el cuerpo picos de dopamina que el cerebro, cada vez va a ir buscándolos más y si no los encuentra pueden caer en estados de frustración, de depresión, sensación de abandono.
  • Es primordial tener un equilibrio entre mente, cuerpo y emoción.
  • La parte bioquímica de nuestro cuerpo la vamos a hacer con el aire y con los alimentos, la parte física será con el ejercicio, y la parte emocional será con ese orden y esa coherencia que me permita expresar lo que realmente quiero expresar.

Aquí puedes leer la entrevista a Vicente Villa Pardo

JMF.- Buenos días Vicente es un placer tenerte entre nosotros te invito a que te presentes brevemente y así el público que nos va a escuchar y nos va a leer te conoce un poquito más y entienda mejor las razones por las cuales te hemos invitado a esta breve entrevista.

VVP.- Qué tal José María, buenos días, encantado, muchas gracias por por esta invitación y por dejarme pues proyectar y comentar un poco pues lo que realizo a lo que me dedico y lo que llevo dedicándome 30 años o sea yo empecé con tengo 51 años empecé con 20 años en el tema de los terapias y bueno pues de hecho diversas cosas, he trabajado a todo lo que es el tema de la salud con técnicas sobre todo técnicas manuales, técnicas más bien de otros países más lejanos como el Oriente son técnicas energéticas, y también una etapa de mi vida que me que me enfoqué bastante en el deporte y bueno Vicente entrenador personal, también saqué pues titulación de entrenador personal entrenador de pilates y en este en este campo lo último que hice y desarrollé fue una técnica una técnica que se llama animal flow, que es un método el que en Estados Unidos y engloba diferentes técnicas o disciplinas no y la verdad es que es muy interesante porque trabaja mucho a libre energético y a nivel de movilidad, y bueno esto es un poco el campo, y ya la último el último lo último que he empezado a desarrollar es un método que está basado en respiraciones y es la última parte que ahora mismo es donde estoy enfocado y donde más me apetece profundizar y trabajar sobre ello ya que creo que es una herramienta imprescindible que debemos de tener y usar todos ya que nos ayuda a bueno a diferentes a mejorar diferentes aspectos nuestros y potenciar también nuestra energía en nuestro estado mental.

JMF.- Qué interesante me parece el tema de la respiración porque yo creo que aunque es algo innato de la persona pero luego nos vamos degenerando y no respiramos bien.

VVP.- Exactamente, de hecho José María sucede una cosa que con el paso de los tiempos nuestro ritmo de respiración cambia igual que nuestro ritmo cardíaco y eso es debido a la intensidad con la que vivimos las cosas y los y el estrés con lo que vivimos al final la respiración se va sesgando, no es una respiración rítmica y no se utilizan los espacios eh oportunos para que esa respiración sea una respiración nutritiva. O sea está comprobado que no se llega a cargar toda la capacidad pulmonar y eso trae una mala oxigenación en nuestro organismo con otra serie de desajustes o contratiempos.

JMF.- Es verdad, cuando te escucho observo que pones mucho acento en el ingrediente emocional de tu actividad fisioterapéutica, ya sabes que nosotros nos dedicamos a los valores éticos, a resaltarlos. Veo que está todo muy interrelacionado, ¿qué valores éticos consideras que la persona puede desarrollar, cuando la persona acoge tus enseñanzas y mejores prácticas?

VVP.- Entendiendo que el ser humano no es exclusivamente lo que vemos en el espejo, no es una masa, un cuerpo, basándonos en que el ser humano es mucho más complejo y que tiene diferentes campos, tiene un campo físico que es lo que vemos, tiene otro campo emocional que es como nosotros sentimos la vida, y hay otros campos que son más energéticos. Teniendo en cuenta estos diferentes campos, lo que debemos entender es que nosotros somos al final una respuesta de nuestra parte interna, eso ¿quiere decir? que en función del estado de salud que tenga nuestro organismo también va a tener un estado. Nuestra mente, nuestra conciencia y nuestras emociones van a funcionar de una manera más organizada, y sobre todo nos vamos a poder reconocer con mayor facilidad ese es uno de los beneficios que tiene este tipo de terapias, porque al final eso es lo que nos va a traer una presencia más aguda y equilibrada. Al tener una presencia más algo de equilibrada, lo que nosotros sentimos va a ser más real con lo que estamos sintiendo en ese momento.

Normalmente el pensamiento lo que hace es tirar de la memoria y va a intentar solucionar algo que está pasando en este momento y compararlo con algo que ha sucedido antes, y lo hace es contaminar nuestro estado de presencia y nuestra proyección a los demás. Porque al final vamos muy condicionados. La interpretación viene intoxicada, porque siempre va a haber una comparativa.Este tipo de terapias, lo que nos va a permitir es tener un estado mayor de equilibrio que se va a reflejar en nuestra parte bioquímica. Esa parte bioquímica de secreción de neurotransmisores que van a estar directamente relacionados con nuestros pensamientos y nuestras emociones. Nos hace mejores porque vamos a ser más fieles a nosotros mismos y vamos a respetarnos desde una óptica mucho más amplificada y vamos a hacer las cosas que debemos hacer. Vamos a tener un compromiso con la parte física que es básica para desarrollar la parte mental, y cuanto mejor esté, nuestra capacidad para poder estar y ser será mucho más positiva.

JMF.- La verdad es que cada vez que hablo contigo me sorprende y cuando he estado en tu consulta también porque siempre añades un ingrediente que no conocía, fíjate que en un mundo de prisas para todo que añaden estrés en nuestras vidas, no ponemos mecanismos de control que reduzcan los efectos de ese frenesí. ¿Cómo ayudas a tus pacientes a superar estas situaciones? Ponme algún ejemplo, porque puede haber muchos casos, para que lo entendamos.

VVP.- Lo voy a enfocar desde el tema de la respiración que es una herramienta muy buena que todos podemos usar en cualquier momento y que con técnicas sencillas vamos a poder controlar los estados mentales. Vivimos en una sociedad muy rápida y con mucho ruido, eso lo que hace es alejarnos de nuestro sentir personal hacia las cosas y con las respiraciones lo que vamos a conseguir es tener un presente incrementado, porque todo lo que es el pensamiento residual el pensamiento residual está muy basado en el pasado. En todas las cosas del pasado, el pasado es ayer, ya no estamos hablando de hace dos, tres años, sino que es ayer, entonces el tener un poco de orden en ese tipo de pensamientos y darle la prioridad y el espacio adecuados es muy importantes para poder vivir el presente de ahora, sin que haya una interferencia demasiado sonora con todo lo anterior.

JMF.- O sea que tú me estás diciendo que la el concepto que tenemos del fisioterapeuta, que me va a hacer un masaje que me va a arreglar una articulación o algo, pero que es tan importante eso como el acompasarlo con una respiración que al fin y al cabo te alimenta tu cuerpo, porque sin aire desde luego no vivimos.

VVP.- Llevas razón José María. Los efectos químicos que tiene por ejemplo la respiración sobre el organismo están constatados científicamente, y van a traer beneficios en una oxigenación de las células y nos va atenuar el sistema nervioso simpático parasimpático y va a activar el nervio vago. Estos sistemas son básicos que estén regulados, ¿por qué? porque normalmente en esta sociedad vivimos en la simpaticotomía eso significa en una acción permanente y un estímulo permanente, necesitamos algo que nos contrarreste esta parte, de hecho en muchísima gente con problemas de insomnio con problemas de estrés, muchísima gente medicada con comprimidos, lexatines, y demás que que realmente lo que van a trabajar es sobre esa ansiedad. La ansiedad está muy relacionada con el exceso de pensamiento y dar la vuelta hasta la cabeza, entonces las respiraciones tienen un efecto bioquímico constatado científicamente, estoy hablando que esa es así, porque hay un señor que es el señor Wim Hof que es el que trajo este tipo de respiraciones que son las que yo desarrollo, las trajo aquí a Occidente y las trajo del Tíbet. Está basada en una respiración tibetana que se llama respiración Tumo que utilizan los tibetanos en su en su tierra y ellos lo utilizan para aclarar la mente y para aportar calor al cuerpo, ese calor que se aporta al cuerpo con la respiración es lo que va a hacer también es subir el sistema inmunitario o sea que nos va a ayudar a que nuestro sistema inmunitario esté mucho más al día y esté más potenciado. Los efectos son grandes sobre la salud.

JMF.- ¡Qué impresionante! lo que nos cuentas, no somos conscientes de todo esto, es que además la prisa en la que estamos metidos, ¿verdad? que estamos buscando como si dijéramos, premios a cada paso que damos, a cada acción que hacemos, buscamos un retorno y en cambio no prestamos atención a algo tan importante como es el respirar bien. En tus publicaciones y en tus sesiones mencionas los hábitos y técnicas de medicina como la hindú, la china ¿en qué nos podemos beneficiar de estas respetables sociedades, nos anticipado un poquito de los tibetanos, pero cómo podemos compaginar nuestra vida occidental con esas sociedades. ¿lo ves de alguna manera?

VVP.- Algo que nos traen este tipo de medicinas, es el ver al ser humano como como una unidad no como algo que está separado por partes, hay un problema emocional y lo dejamos aislado o hay un problema físico fisiológico a nivel de estómago, y lo dejamos aislado, esto ellos no lo entienden, allí en Oriente.

JMF.- ¿La depresión también es algo…?

VVP.- Claro, la depresión está relacionada con una parte fisiológica, que es la parte intestinal ¿por qué? porque el intestino está en la producción del 70% de dopamina, y la dopamina es una sustancia que nos ayuda a tener momentos de gusto, de gozo, de placer, si eso no resulta pues entonces podemos caer en estados emocionales bajos y de hecho nuestra sociedad es una sociedad desarrollada en diferentes direcciones, y hay algo que que se constata y se ve con mucha claridad y es el tema de la flora intestinal, permeabilizaciones intestinales, problemas intestinales, como puede ser enfermedades de Crohn, enfermedades de intestino permeable, hay muchísimas enfermedades que están muy generalizadas y éstas están muy relacionadas con todo lo que son desajustes emocionales.

JMF.- Tú eso también lo aplicas a los bebés, a los chavales

VVP.- Si, a bebés y mayores. Estoy especializado en cólicos de lactantes, trato a niños con una semana de vida, con muy buenos resultados. Lo que pasa es que para los niños hay otra acción. Ahí entramos no con un tema fisiológico relacionado con floras intestinales, sino con que ellos están estrenando equipo, entonces el equipo también se desoptimiza, y hay que ayudarles a ajustarlo.

JMF.- Los niños, como tu dices, toman modelo de los padres. Si los padres están comiendo y están enganchados al móvil cada uno, pues lo más normal es que ellos sigan ese ejemplo. Eso también genera estrés a la persona, genera una presión y una dependencia de la tecnología. ¿Tú crees que la fisioterapia y tus técnicas nos pueden ayudar a controlar mejor todo eso?

VVP.- Es importante que haya un vínculo, un reflejo de los que están cerca para que pongan límites a ese abuso de todo lo que hay en nuevas tecnologías. Está comprobado que lo que las tecnologías traen, que generan en el cuerpo picos de dopamina que el cerebro, cada vez va a ir buscándolos más y si no los encuentra pueden caer en estados de frustración, de depresión, sensación de abandono.

JMF.- Los chavales con más motivo.

VVP.- Efectivamente, porque no tienen desarrollada su personalidad y de hecho muchas de las muestras que hay en Internet no son las mejores., y eso lo que hace es que no les permite desarrollarse como personas y lo que es la parte de la autenticidad, de la naturalidad se pierde, y también se pierde la creatividad, porque al final todo va a ser como copiar, o intentar hacer lo mismo o parecido a lo que otros están haciendo. La creatividad autónoma se pierde y la creatividad está muy desarrollada para como creo mis presentes, para mi vida, para mi día a día, para poder vivir una vida más coherente. Esa creatividad se va a producir desde un estado de tranquilidad, no se puede producir desde un estado de activación.

JMF.- Nuevamente volvemos al punto en que una buena respiración te da esa tranquilidad de espíritu.

VVP.- Y que está comprobado que genera mayor creatividad y mayor foco. Así que la respiración es una herramienta básica para poder crecer como persona y desarrollarse como persona.

JMF.- Pues la verdad es que estaríamos aquí una mañana más entres hablando contigo. Me gustaría preguntarte ¿qué consejo nos das, además de los que ya nos has dado y los que crees que pueden ser beneficiosos para los que te escuchamos y los que te leemos, bueno y también a los que nos atiendes de vez en cuando.

VVP.- Creo que es primordial tener un equilibrio entre mente, cuerpo y emoción. Tiene que haber una coherencia entre lo que pienso, lo que siento y lo que sale por la boca. Esas incoherencias son las que realmente nos hacen sufrir, ¿por qué? porque no estamos conectando con nuestra propia naturaleza y nuestro propio sentir. Estamos condicionados con esto está mal, esto está bien. Aquí no hay nada mal ni nada bien, lo único que tenemos que ser es coherentes, y no tener miedo a poder expresar lo que realmente sentimos, y esto está muy relacionado con la coherencia que yo tenga con mi cuerpo. La coherencia que tengo a la hora de alimentarlo en todas sus fases, tanto la fase física, la parte bioquímica, como la parte mental.

La parte bioquímica la vamos a hacer con el aire y con los alimentos, la parte física será con el ejercicio, y la parte emocional será con ese orden y esa coherencia que me permita expresar lo que realmente quiero expresar.

JMF.- Bueno Vicente, ha sido un placer, muchísimas gracias por estar con nosotros, esperamos verte más veces, muchas más veces y a ver si podemos a muchos los que te escuchen y te lean a que aprendan de lo que tú nos has traído. Muchísimas gracias.

VVP.- Muchas gracias José María, por haberme dado la oportunidad de contar un poco a lo que me dedico y dónde puedo ayudar a la gente.

Entrevistado: (VVP) Vicente Villa Pardo, kinesiólogo. http://www.vicentevilla.com/

Entrevista realizada y producida por: (JMF) José María Fernández, presidente de Mundo Motiva