Todos somos misión, sólo hay que ponerse en marcha

Entrevista a la Hermana Ana Luisa Segoviano,misionera trinitaria (12 mins.)

Buenos días a todos mi nombre es Emma Berlanga, soy simpatizante de Mundo Motiva y estudiante de medicina»

Hoy tenemos el placer de gozar de la compañía de la Hermana Ana Luisa Segoviano, Hermana Trinitaria de Valence. 

La Hermana Ana Luisa, ha dedicado toda su vida a las misiones, ha estado en Gabón, Colombia, Camerún y Perú. Tras 60 años de servicio ha vuelto a su ciudad natal, Alcázar de San Juan.

Buenos días Hermana Ana Luisa,

1.- ¿Qué tal te sientes a tus ya 80 y pico años? ¿Qué es la felicidad para una misionera?

        Pues la verdad es que estoy gozando de la experiencia que me dan los años y tengo la suerte de ver el grano sembrado y regado dando fruto.

Me gustaría que nos aconsejaras, nosotros atendemos a familias y personas de todas las culturas y religiones sin distinción y respetamos sus creencias. A veces ven en nosotros un apoyo, no sólo para encontrar empleo y vivienda sino también para encontrar un camino espiritual.

 Creo por haber podido vivir  con culturas y religiones diferentes que la escucha en el respeto del otro como persona hermana y esto se resume para mi en AMAR sin muchas palabras, una sonrisa, un saludo.

2.- En nuestra ong, tratamos de no hablar de política ni de religión, pero no negamos que la inmensa mayoría de los socios somos católicos. Las personas que atendemos podemos decir que unas son cristianas y otras no, pero todos tienen un denominador común, “dudan de que Dios se fije en ellos, pues lo están pasando fatal”. ¿Cómo les podrías ayudar a entender su situación?

  No es fácil mientras ellos no puedan tener una relación de Dios como un Padre-Madre que nos ama y que está presente en el sufrimiento ¿cómo comprender un Dios que se hace hombre y muere en una cruz ¿ y esto por Amor. Que el sufrimiento y el mal lo creamos nosotros los hombres por falta de amor.

3.- ¿Qué les dirías a los no cristianos?

    A veces aquí, en mi pueblo me dicen “es que yo no tengo fe…” yo digo pero yo si para compartir y voy a pedir a Dios o a María por vosotros… la mayoría me lo agradece pues comparto lo que tengo que ha sido un don, regalo de Dios.

4.- ¿Crees que en esta España también necesita una “Misión” aquí? para poner un poco de orden en los valores humanos y espirituales? ¿Cómo lo harías tú?

  Ya lo creo que actualmente España es país de misión. Regresé ya hace cuatro años y de veras no reconozco esta sociedad por eso me sigo sintiendo misionera aquí

Como religiosa ya voy diciendo en quién creo y justamente hablando, animando a todos e  intentando vencer el miedo que siento tiene la gente dando mi tiempo para escuchar  y recordar los valores olvidados como sencillamente el saludo. Falta de compromiso en general …no hay tiempo. 

5.- Este canal de comunicación lo hemos llamado “Jóvenes reporteros”.

¿Cómo podemos iluminar a los jóvenes a que se aparten de tantos dioses que aparecen en sus vidas, internet, Tik Tok, Youtubers por decir unos pocos, e intenten buscar al Dios que les está esperando?

   Los jóvenes viven experiencias a través del móvil experiencias que han vivido otras personas. Ellos necesitan vivir la experiencia de Dios de un Jesús compañero de ruta. 

Un ejemplo sería acercarse a una Residencia de ancianos, experiencia cercana y personal. Participar en una campaña de Caritas. Muchos jóvenes han tenido esa experiencia al hacer el Camino de Santiago o participando en la JMJ.

El tener un grupo de jóvenes cristianos es importante para compartir y crecer en la fe.

6.- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los que estamos viendo una realidad tan diferente, de tu vida en esos países? Ponnos deberes, me gustaría que fueran tareas concretas, si lo ves posible.

Creo que en mi respuesta anterior ya van algunas ideas. Puedo añadir hay que tomar tiempo para hacer silencio, cada día coge 5 minutillos al levantarte simplemente di “gracias por este día” 3 minutos. Al acostarte apaga tu móvil, y echa una mirada a tu peli del dia …

No se puede escuchar lo que EL te dice si no hay escucha

Y mucho mejor coge y abre tu Biblia el evangelio una simple línea.

Si eres mayor de 18 años comprométete con una ONG un servicio en Misiones 

7.- ¿En qué ha cambiado tu vida desde la primera misión a hoy?

   ¿?? En lo material más facilidades sobre todo para las comunicaciones yo ahora disfruto de más tiempo para la oración y para dar a los demás y compartir y el regresar a mi pueblo me hace re encontrarme con gente conocida, pero sigo echando de menos a las personas que se quedaron allá aunque  seguimos en contacto 

8.- Seguro que has tenido muchas anécdotas y experiencias, que visto en positivo todas te han ayudado a entender mejor a las personas con las que has tratado. Pero ¿Puedes seleccionar alguna de esas experiencias? Una muy positiva y también otra “mejorable” entre comillas. ¿Qué has aprendido de ellas?

  En cada país he tenido de esas experiencias muy diferentes 

Africa :

Revalorizar a la mujer y darle estudios 

Sacar de la esclavitud  y explotación machista 

Los niños de la calle,

Acogida de los refugiados de las guerras tribales

Poligamia

Ver crecer las vocaciones nativas y ver como actualmente las comunidades se han multiplicado con responsables locales.

América Latina :Perú – Colombia 

Trabajo con las comunidades cristianas 

Formación de catequistas y Responsables de comunidades 

Trabajo con los sacerdotes

Aquí sinceramente sería largo yo suelo decir “Memorias de África  “ en 2 volúmenes y Epílogo de América 

Hermana Ana Luisa, podríamos estar hablando horas. En nombre de Mundo Motiva te agradecemos mucho todo lo que has compartido con nosotros y te damos las gracias por todo lo que haces y has hecho por esta sociedad tan complicada.

Entrevistada: Ana Luisa Segoviano, hermana misionera trinitaria de Valence

Entrevistadora: Emma Berlanga, simpatizante de Mundo Motiva  y estudiante de medicina

Producción: José M. Fernández, presidente de Mundo Motiva