16/11/2024

El trabajo en equipo mueve montañas

En este emocionante reportaje entrevistamos a la familia que atendimos en diciembre 2023; Octavio y Alejandra junto con los empresarios Pilar y Antonio y las trabajadoras sociales Mercedes y Toñi. Todos aportamos nuestro su granito de arena y salieron adelante.

Puedes escuchar a los participantes o leer la sentevistas

1ra. parte (duración 7’19»)

2da. parte (duración 5’41»)

José Mª.- Hoy tengo el gusto de presentar a una familia colombiana que tras muchas penalidades consigue afincarse en un pueblecito de España son tan amables de participar en esta entrevista son tan amables de participar en esta entrevista esperamos un gusto a todos la relación con el proyecto Campo Motiva comienza cuando cáritas nos deriva la documentación de esta familia Octavio y Alejandra junto con tres niños pequeños en Colombia Octavio ha trabajado en el mantenimiento de edificios y en la recolección y siembra de cacao Alejandra ha sido supervisora en una empresa en España su vida fue distinta, desde que llegaron cada uno trabajo de lo que salía. 

Me gustaría darles la oportunidad de que se presenten: 

Buenos días Alejandra, buenos días Octavio, bienvenidos a esta entrevista por favor presentaros brevemente. «Alejandra, ¿Cómo es la estructura de vuestra familia?»

Alejandra.- Hola José María, muy buenos días mi nombre es María Alejandra Clavijo Cajeao y mi familia está compuesta por cinco personas, mi esposo Octavio Andrés Losada y mi hijo mayor Dilan Andrés Losada,el siguiente Jaco Alejandro Losada y la bebé de un año Carmen Cecilia

Jose Mª.- ¿Cómo llegasteis a España y cómo conocisteis Campo Motiva?

Alejandra.-  Llegamos a España en busca de oportunidades para mis hijos y nosotros y conocí Campo Motiva por medio de la Fundación Cáritas, me dieron a conocer el proyecto, el cual me postulé.

José Mª.- Muchas gracias, ahora voy a dar paso a Mercedes y Oscar tutores de Cáritas que atendieron a esta familia. ¿Por qué nos derivasteis esta familia?

Mercedes.- Hola José María mira conocíamos su perfil vídeos demostraron desde el primer momento unas inmensas ganas de cambiar de vida, la verdad es que encajaban perfectamente con los criterios, unos criterios que nos habíamos marcados desde el principio y después de entrevistarlos decidimos que eran óptimos para que os los derivaramos.

 José Mª.- En Campo Motiva, simultáneamente estábamos trabajando con otra familia mucho más hermética y menos flexible, entablamos relación con Tony, trabajadora social de Baños de la Encina en Jaén y por aquellas casualidades de la vida, se le ocurrió mencionarme que donde ella compra el pan los domingos en Santa Elena, pueblecito cercano, el panadero tiene ganas de jubilarse y que busca alguien que le reemplace.

 Toñi, ¿cómo fue aquello? 

Hola José María, ¿qué tal? mira todo comienza al estar buscando una alternativa habitacional y de empleo para una familia de origen peruano que llega a mi pueblo de trabajo que en ese momento era baño de la Encina. Vienen con 5 menores a su cargo, se habían quedado sin trabajo ya que deciden al padre de una finca en la que estaban trabajando; se ven sin trabajo, sin vivienda, sin dinero y en un municipio pequeño con pocos recursos, de esta forma cuando me entero por casualidad que los panaderos de Santa Elena, Pilar y Antonio están pensando en jubilarse sin tener en ese momento una alternativa para poder mantener su negocio abierto y es cuando veo una oportunidad para esta familia.

Cuando hablo con Pilar, veo que el perfil de mi familia, no encaja en sus necesidades ni por cualificación ni por experiencia en este trabajo. Tampoco le ofrecen una una casa cuando a ellos le urgía una vivienda, pero si me pongo en contacto contigo, con Campo Motiva, yo para mí tú eres el representante de Campo Motiva, para deciros que puede haber una oportunidad laboral de inserción para cualquier otra familia que sí cumpla los requisitos necesarios. 

A partir de ahí,te pongo en contacto con Pilar y Antonio y poco a poco vais dándole forma al caso. Veis que puede encajar un chaval, que se llama Octavio, en esta oferta de laboral y creo que poco a poco se van rompiendo las distancias y la resistencia entre ambas partes que en un principio pudo haber. Desde el primer momento, me consta que hay muy buena disposición por todas las partes, y poco a poco van encajando las piezas hasta hacer posible que, primero Octavio y poco después de su mujer e hijos, se desplacen a Santa Elena donde según comentarios, han sido bien recibidos y ellos también han hecho un esfuerzo para ser uno más, y de hecho creo que en la actualidad se han convertido en en unos vecinos más del municipio.

José Mª.- Y finalmente os presento a los artistas invitados de esta historia, Pilar y Antonio, panaderos en Santa Elena. Contarnos un poco de vuestras vidas. Veíais que pronto tendríais que decidir qué hacer con vuestro negocio. Pilar ¿qué miedos tuvisteis de ceder parte de ese tesoro que habéis construido toda una vida? 

Pilar.- hola somos Antonio Pilar, una pareja que se conocieron desde muy jovencillos y cuando ya tuvieron una idea aquí, teníamos ilusiones, teníamos aspiraciones en la vida, ilusiones, y quisimos montar un negocio del cual hemos dedicado toda nuestra vida. No hemos tenido días de fiesta ni nada, trabajando 365 días al año, pero bueno es lo que decidimos, y es lo que hemos sacado adelante, es nuestro legado. Hemos formado una familia con tres hijos de los cuales estamos muy orgullosos. Ahora el problema era que ya tenemos una edad que llega la hora de la jubilación y que ninguno de nuestros hijos, por el momento querían quedarse en la panadería, los dos varones tienen el oficio de panadero pero bueno entonces nos daba pena de tener que cerrar una vida, porque la panadería es nuestra vida. Hemos vivido para ella y para nuestros hijos. Por supuesto pero hemos vivido para trabajar en ella pero bueno ahora ya pues mi hijo mayor sabe el oficio igual que su padre y ha decidido que se queda en la panadería que se queda con la panadería. Trabajando entonces va seguí nuestro legado con ayuda de Octavio, por supuesto. Octavio sigue aprendiendo poquito a poco y esperamos que algún día sea también un buen profesional.

José Mª.- Y ahora pregunto a Pilar y Antonio, ¿por qué apostasteis por Octavio y Alejandra?

Pilar.- Apostamos porque era una pareja joven. En la videollamada que tuvimos con ellos él tenía ganas de trabajar y de aprender que tenían tres niños pequeños. Eran una familia que venía al pueblo. En el colegio faltan niños, se reunían todos los requisitos que nosotros creíamos y que se veía que eran buenas personas. El pueblo se volcó con ellos, todo el pueblo les ayudó. 

Cuando vinieron teníamos miedo de que no los aceptaran, porque es la primera vez que vienen mmm personas vamos a ver emigrantes de otros países, entonces teníamos miedo de que no los aceptasen, y yo ¡decía madre mía! ese miedo lo teníamos en el cuerpo pero ha estado muy bien, se volcó el pueblo con ellos, les ayudaron un montón con los niños y con todo y yo creo que están en el pueblo con unos más, yo tengo esa percepción.

Jose Mª.- Pilar ayudasteis a Octavio a encontrar vivienda. Ese fue otro hito ¿qué me decís de ello?

Pilar.-  ¿Buscar vivienda para esta familia? Pues sí, fue un problema, un problema muy gordo. Pero fue un problema porque en un pueblo muy pequeño, hay muy pocas casas en alquiler, entonces teníamos que buscar algo que reuniera unas condiciones, era una familia joven con tres niños pequeños. No los podías meter en cualquier sitio y buscando y buscando, encontramos algo un poco aparente y que pudiera también económicamente ellos poderlos solventar, pero bueno al final yo creo que están contentos, no sé yo, creo que ellos están contentos dónde están.

Jose Mª.-  Bien, pues puestas las piezas sobre la mesa, pensé en proponer a Octavio el empleo de panadero. Octavio es una persona que no se achanta.

Octavio ¿qué pensaste cuando te hice esta propuesta?

Octavio.- Muy buenos días José María cuando me dijeron sobre la propuesta de trabajar de panadero, lo recibí muy bien, un nuevo reto para mi vida y lo acepté con responsabilidad.

José Mª.- Cuando fuiste a Santa Elena ¿cuál fue tu primera impresión?

Octavio.- Cuando llegué al pueblo de Santa Elena mi primera impresión fue la de un pueblo acogedor y de gente amable.

José Mª.- Alejandra ¿qué tienes que reajustar de vuestras vidas?

Alejandra.- Bueno José María la llegada después de… el resto de la familia, yo y mis hijos eh fue buena ya que pues teníamos el tema de la casa ya ubicada, la casa ya estaba amueblada, al otro día fuimos y matriculamos los niños en el colegio y todo muy bien, la gente muy amable muy pendiente de todo y sin palabras, sin palabras porque hemos estado muy bien atendidos y aparte de eso los niños están muy contentos y se han adaptados. 

José Mª.- Alejandra me gustaría que al menos vuestro hijo Dylan de 14 años nos cuente cómo fue su llegada al colegio, hola Dylan ¿cómo estás?

Dylan.- Hola buenos días mi nombre es Dylan Losada Clavijo, tengo 14 años cuando llegué a Santa Elena. Me matricularon en segundo de la ESO. Fue un cambio maravilloso, actualmente estoy en el pueblo siguiente que se llama La Carolina, en donde el autobús me recoge y nos trae de vuelta y estoy muy contento.

José Mª.- Mercedes ¿cuál es tu valoración de toda esta intervención?

Mercedes.- Fue una intervención rápida, tanto Alejandra como Octavio fueron siempre muy muy ágiles en su respuesta, muy flexibles la verdad es que fue muy fácil trabajar con ellos además la intervención fue muy emotiva porque fue muy cercana a las fechas navideñas, la verdad es que fue un gran regalo.

José Mª.- Octavio y Alejandra, de toda nuestra intervención con vosotros. ¿Qué acciones del equipo campo motivo son las que más valoráis?

Alejandra.- Siempre han estado pendientes tanto en la ubicación de nosotros y también en el proceso, eh están constantemente llamándonos, eh preguntándonos como vamos que si no estamos amañados que si tenemos alguna dificultad, eh también en el momento cuando hicimos eh el trasteo el transporte eh campo motiva y caritas estuvieron muy pendientes en cuanto a lo económico, nos ayudaron eh inicialmente eh antes de que mi esposo recibiera el primer salario y para que eh todo muy bien eh perfecto y la comunicación con nosotros constantemente muchísimas gracias.

Octavio.- Bueno José María, eh el compromiso por parte de de campo motiva y también de Caritas fue muy importante para nosotros sí porque nos dieron la estabilidad económica en el momento que llegamos al pueblo eh la mudanza de mis hijos y la verdad me siento muy muy muy agradecido por parte de la entidad y del equipo que tiene José María fueron muy importantes para nosotros y no queda nada más que palabras de agradecimiento con ustedes. Muchas gracias

José Mª.- Pues nada más, muchas gracias a todos por vuestra participación y apoyo y sobre todo por las buenas decisiones tomadas por Octavio Alejandra Pilar y Antonio muchas gracias y buenos días.

Entrevistador y editor: José María Fernández, presidente de Mundo Motiva