Por una sociedad más ética y un mundo más positivo

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2020

Kalipay es una Fundación que actúa en una de las zonas con mayor pobreza infantil en Filipinas. Allí los niños que han sufrido abandono o cualquier tipo de abuso pueden encontrar un refugio seguro, un lugar en el que recuperarse de sus heridas causadas por la explotación laboral, la prostitución, la violencia sexual... que hayan podido vivir en las calles de las ciudades.

Kalipay en la lengua tagala significa felicidad.

Publicado en Noticias

Este 24 de diciembre habrán pasado 106 años desde que en la Primera Guerra Mundial los soldados decidieron, aun en contra de sus generales, cantar por la paz y mirar al adversario como otro ser humano. Las armas callaron, los soldados se deslizaron fuera de sus trincheras, cantaron villancicos, enseñaron fotos e intercambiaron productos de sus tierras. Y buscaron una "Tierra de nadie" para jugar. Ese histórico partido de fútbol, que ganaron los alemanes, quiso ser ocultado; pero a pesar de los esfuerzos de los altos mandos, y aunque la guerra volvió a ser cruda, el anhelo de paz no pudo ser acallado.

Hoy rememorando este hecho, recordamos a las personas e instituciones que, al igual que aquellos soldados, tienen la valentía de enarbolar la bandera de la Paz.

Para ver:  https://www.youtube.com/watch?v=N_KDXo_JujY

Para leer:  https://es.wikipedia.org/wiki/Tregua_de_Navidad

                     

Publicado en Noticias

El premio de educación más importante del mundo, el Global Teacher Prize, se ha otorgado en 2020 al maestro indio Ranjistsinh Disale. Su experiencia parte de una escuela derruida a la que las niñas apenas acudían por su pronto casamiento para evitar ser una carga familiar. Igualmente los niños faltaban frecuentemente por tener que ayudar a sus padres en el campo.

A partir de esta situación desfavorable fue casa por casa hablando con las familias, tradujo los libros de texto al idioma local, y los completó con códigos QR para que los menores pudiesen descargarse historia, poemas y deberes en su propia lengua.

La escuela sufrió un ataque terrorista y luego vino la pandemia del COVIC, aun así los estudiantes continúan con sus lecciones, los matrimonios infantiles casi han desaparecido y la escolarización alcanza el 100%.

Publicado en Noticias

Un nuevo miniproyecto de MundoMotiva: El objetivo es colaborar con la ONG Basida (http://basida.com/) en estas señaladas fechas de Navidad, realizando una campaña de regalos anónimos a las personas que viven en una de sus casas de acogida. Basida en una ONG que tiene por objetivo la acogida y atención de personas en situación de exclusión social y con graves problemáticas socio sanitarias, proporcionándoles un tratamiento y asistencia integrales, para conseguir una reinserción social y en los casos que este objetivo no fuera posible por el grave deterioro que padecen, una muerte digna. 

 

Voluntariamente socios y no socios de MundoMotiva se apuntan a una lista y de forma aleatoria y anónima comprarán y entregarán un regalo/detalle adecuado -según las pistas que Basida ofrece- a uno de los residentes. Aquellos que deseen participar y/o quieran más información pueden escribir un correo con sus datos y su intención a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Con esta iniciativa se pretende poner un grano de arena en la ilusión que estas fiestas conllevan.

Publicado en Noticias